Con la llegada de las estaciones más frías del año, es aconsejable mantener las defensas altas para contar con una respuesta inmunitaria oportuna ante posibles agentes patógenos.

Con el fin del verano, los meses más fríos del año se acerca. Los resfriados y la influenza -y en los últimos años la covid-19- son las principales enfermedades respiratorias que afectan a la población durante esta época.

Una de las principales razones que favorece la aparición de estas patologías es tener un sistema inmunológico débil. Por ello, fortalecer las defensas puede mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermar.

Según la enciclopedia médica online MedlinePlus, la respuesta inmunitaria es “la forma como el cuerpo reconoce y se defiende a sí mismo contra bacterias, virus y sustancias que parecen extrañas y dañinas”.

Lee también...

En este sentido, es relevante mantener las defensas altas para contar con una respuesta oportuna ante posibles patógenos externos, sobre todo en niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades de base.

Con acciones simples – y que se podrían transformar en hábitos permanentes- se conseguirá que el sistema inmune pueda resguardar correctamente la salud del organismo. Seguir estos sencillos consejos te protegerán todo el año.

1.- Una dieta saludable

Comer adecuadamente puede ayudar significativamente a la salud. El cuerpo requiere de una gran cantidad de vitaminas y minerales para su correcto funcionamiento, eso incluye el sistema inmunológico.

En esta línea, Emma Williams, especialistas de la Fundación Británica de Nutrición, explica en un artículo de la BBC que “una dieta balanceada que incluya vegetales, frutas y otros productos naturales es la mejor manera de proveer al sistema inmunitario con las vitaminas y minerales que lo fortalecen”.

2.- Hacer ejercicio

Mantener una vida activa y rutinas de ejercicio de forma constante, no sólo pueden fortalecer el estado físico y mental, sino que también podría mejorar el sistema inmune.

“El ejercicio moderado puede reducir la inflamación y promover la renovación saludable de las células inmunitarias. Trotar, andar en bicicleta, caminar, nadar y hacer senderismo son excelentes opciones”, menciona el portal especializado Healthline.

3.- Productos naturales

En el mercado existen varias alternativas de origen natural que pueden reforzar la respuesta inmune del cuerpo. Knop Laboratorios recomienda utilizar BioRefort, medicamento de origen natural, que puede ayudar en el tratamiento de infecciones virales, como los estados gripales.

Medicamento
Knop Laboratorios

4.- Mantener un descanso nocturno adecuado

La falta de sueño puede estar vinculado con un estado de salud deficiente y aumenta el riesgo de enfermarse.

Según la prestigiosa Clínica Mayo, “los anticuerpos y las células que combaten infecciones disminuyen durante los períodos en los que no duermes lo suficiente”. Por ello, dormir las horas adecuadas y tener un sueño de calidad puede favorecer la actividad de las defensas en el organismo.

Cabe recordar que ante cualquier enfermedad de tipo respiratoria o síntomas graves que afecten la salud, es aconsejable acudir a un especialista para iniciar un tratamiento médico según corresponda.