Existen diferentes opciones para tratar los dolores corporales causados por las largas jornadas de trabajo en casa, incluso hay opciones simples y naturales que pueden ser igual de eficaz.

Como una medida sanitaria para evitar contagios producto de la pandemia, desde hace un par de años el teletrabajo se convirtió en una alternativa perfecta para que millones de personas en todo el mundo retomaran sus actividades laborales.

Sin embargo, cuando se realiza teletrabajo existen varios factores que contribuyen a que una persona padezca de dolores corporales, uno de ellos es la mala postura que se adquiere en sillas no apta para trabajar durante ocho horas seguidas, lo que a su vez reduce la productividad, genera incomodidad, falta de concentración y dolores corporales.

Respecto a este último punto, la enciclopedia médica online MedlinePlus señala que las dolencias musculares son bastante comunes y pueden involucrar a más de un músculo, ligamentos, tendones o fascias – tejidos blandos que conectan los músculos, huevos y órganos-.

Asimismo, una de las complicaciones médicas que más se presentan bajo este tipo de condiciones son los relaciones con la tensión en las articulaciones, producto de la sobrecarga que se genera con el mouse y teclado en un lugar improvisado.

Al no contar con una ergonomía correcta, se puede generar a largo plazo conocidas patologías como la tendinitis. La prestigiosa Clínica Mayo explica que se trata de un trastorno que ocasiona una inflamación o irritación del tendón, el cual puede causar un intenso dolor y sensibilidad en la zona de la articulación.

Para lidiar con estas molestias, existen diferentes formas que podrían reducir los tediosos dolores corporales luego de una larga jornada laboral de forma rápida y natural. A continuación, te nombramos algunas.

1.- Masajes

Los masajes pueden ser un opción perfecta para aquellas personas que buscan solucionar la tensión acumulada en su cuerpo.

Cabe señalar que antes de acudir a una sesión de masajes, se tiene que realizar una consulta previa con un especialista para realizar un chequeo y prevenir nuevas complicaciones.

Asimismo, los masajes los tiene que ejecutar un profesional capacitado y bajo supervisión de un kinesiólogo. Lo fundamental es que un médico derive al paciente para llevar acabo las sesiones según sus necesidades.

2.- Usa productos naturales

En el mercado existe una amplia gama de alternativas elaboradas con ingredientes naturales que pueden tratar este tipo de malestares corporales. Knop Laboratorios recomienda utilizar Arnikaderm, un producto natural, que provee una acción antiinflamatoria que puede eliminar el dolor.

El producto posee árnica, una planta con propiedades analgésicas y antibacteriales que sirven para aliviar lesiones musculares, desgarros y moretones. Arnikaderm tiene un formato en gel, fácil de aplicar, que promueve la vasoconstricción y controla la inflamación para devolver la movilidad.

3.- Hielo

En caso de presentar una intensa inflamación, aplicar hielo en la zona adolorida puede mejorar en parte el dolor muscular. De acuerdo con el portal especializado Healthy Children, colocar una bolsa con cubos de agua congelada sobre la lesión “disminuye el dolor, la inflamación, la hinchazón y los calambres musculares”.

Y agrega que “es mejor si se usa después de los ejercicios o de realizar actividades que producen dolor”. Cabe destacar que se tiene que tener precaución dado que un uso prolongado del hielo puede provocar congelación o quemaduras en la piel.

4.- Estiramiento

Generalmente, las personas adoptan una postura durante varias horas de trabajo, lo que puede ocasionar una rigidez muscular o una mala circulación sanguínea.

Ya sea al iniciar el día o al finalizar una ajetreada jornada laboral, ejecutar un correcto estiramiento de los músculos puede ser útil para evitar futuras molestias.

En este sentido, la revista Women’s Health menciona que realizar estos sueves ejercicios durante unos minutos ayuda a “dar elasticidad al sistema músculo-tendinoso para lograr reducir la tensión muscular que se genera cada vez que realizamos una actividad física”.