Existen diferentes opciones para tratar los hematomas causados por un golpe o lesión durante el ejercicio, incluso hay opciones simples y naturales que pueden ser igual de eficaz.

Es común que al practicar algún deporte u actividad física se experimenten contusiones; lesiones que aparecen cuando se produce impacto sobre la piel, sin ocasionar una herida abierta.

Tras un golpe o movimiento mal ejecutado, se puede generar daños en los músculos, tendones y ligamentos, dando como resultado muchas veces los desagradables moretones.

También conocidos como hematomas, se trata de marcas de una tonalidad azul y/o morada que surgen en el cuerpo y que son provocadas por sangre atrapada bajo la superficie de la piel, menciona la enciclopedia medica online MedlinePlus.

“La mayoría de los moretones se forman cuando se rompen los pequeños vasos sanguíneos (capilares) que están cerca de la superficie de la piel por el impacto de un golpe o una lesión”, explica el centro de salud estadounidense Mayo.

Estas distintivas marcas pueden ocurrir en cualquier zona del cuerpo, causan dolor e hinchazón. Los hematomas pueden permanecer sobre la piel durante dos semanas aproximadamente y usualmente desaparecen solos.

Existen diferentes formas y métodos que pueden reducir la visibilidad o eliminar estas marcas en la piel de forma rápida y natural. A continuación, te damos algunos consejos.

1.- Hielo sobre la lesión

Una de las formas más comunes para lidiar con los moretones es aplicar hielo sobre el área dañada. El sitio especializado Healthline, menciona que este método ayuda a reducir el flujo sanguíneo en la zona afectada y, en consecuencia, disminuye el dolor y minimiza la hinchazón.

Cabe mencionar que no se puede aplicar hielo directamente sobre la piel, ya que la piel se puede congelar y/o provocar quemaduras. En su lugar, el aconsejable envolver el hielo con un paño delgado o una toalla y dejar actuar durante 20 minutos, señala el portal.

2.- Utilizar productos naturales con Árnica

En el mercado existen diferentes opciones de origen natural que pueden tratar este tipo de marcas en la piel. Knop Laboratorios recomienda utilizar Arnikaderm, un producto natural, que provee una acción antiinflamatoria, elimina el dolor y evita los hematomas.

El producto está hecho a partir del árnica, una planta con propiedades analgésicas y antibacteriales que sirven para aliviar lesiones musculares, desgarros y moretones. Arnikaderm promueve la vasoconstricción y controla la inflamación para devolver la movilidad.

Producto natural para hematomas
Arnikaderm | Knop Laboratorios

3.- Aloe Vera pura sobre la lesión

Conocida también como sábila, esta planta contine propiedades cicatrizantes y antinflamatorias ideales para la salud de la piel. Es usado frecuentemente para tratamientos de belleza y contra el acné.

Si bien, es usada comúnmente para tratar quemaduras, también es un perfecto aliado contra los hematomas. Es recomendable aplicar gel puro de aloe vera tres veces al día sobre la lesión para reducir la hinchazón.

4.- Comprimir la zona afectada

Al mantener presionada una lesión con una venda elastizada se puede reducir la inflamación y la acumulación de líquido en el área afectada. Esta técnica aprieta los tejidos afectados y evita que los vasos sanguíneos se dañen aún más.

Este método permite inmovilizar de manera parcial la zona herida, si la venda se adhiere demasiado, puede provocar una grave hinchazón bajo la piel. El paciente con una compresión mal ajustada puede presentar entumecimiento, hormigueo y un aumento del dolor.

En caso de presentar un aumento en los síntomas y una inflamación de la lesión, es aconséjale acudir a un especialista médico para una revisión más profunda e iniciar un tratamiento lo antes posibles para solucionar el problema.