Contenido publicado por: Logo Blog IST
Viernes 19 Marzo, 2021

OMS estima que la pandemia no terminará en 2021 y llama a mantener medidas preventivas

Visitas:

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han realizado un nuevo balance a inicios de marzo, respecto a la pandemia de coronavirus que ha afectado al mundo desde hace más de un año.

En la ocasión, el director de emergencias de la entidad, Michael Ryan, indicó que considera “poco realista” el acabar con la pandemia este 2021, pero indicó que sí se pueden reducir los casos graves 19 si se reparten las vacunas de manera igualitaria.

“Sería prematuro y poco realista pensar que deberíamos acabar con este virus antes de fin de año, pero lo que sí podemos, si lo hacemos, es acabar con las hospitalizaciones y las muertes, y la tragedia asociada a esta pandemia”, destacó.

Asimismo, recordó que aún no hay datos certeros respecto a si las vacunas pueden reducir la transmisión del virus, pero si así fuera, la situación mejoraría.

“Si las vacunas comienzan a tener un impacto no solo en las muertes y hospitalizaciones, sino que también tienen un impacto significativo en el riesgo de transmisión, entonces creo que nos acelerará hacia el control de esta pandemia”, expresó, según cita el sitio web de la ONU.

Pese al escenario favorable, la OMS realizó un llamado a no relajar las medidas preventivas, indicando que hubo un aumento en los casos en varias partes del mundo, incluido el continente americano, posiblemente debido a que muchas personas comenzaron a relajarse.

En ese sentido, el director de la agencia, Tedros Adhanom Gebreyesus, dijo que “esto es decepcionante, pero no sorprendente. Estamos trabajando para comprender mejor estos aumentos en la transmisión. Parte de esto parece deberse a la relajación de las medidas de salud pública, la circulación continua de variantes y la gente que baja la guardia.

“Las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta”, enfatizó.

visto ahora