Ciertamente, hoy más que nunca, el acceso a atención de Salud Mental es fundamental. Así lo ha demostrado la pandemia que ha puesto en jaque no sólo a nuestra salud física, sino también nuestro bienestar emocional.

Sin embargo, pese a que ya reconocemos la importancia de cuidarla, no todos tienen acceso a ella. En ese contexto surgió una iniciativa que busca poner la Inteligencia Artificial al servicio de la Salud Mental.

Se trata de Mhaite.com, servicio online desarrollado por Grupo Cetep y la primera tecnología hispanoparlante para la Salud Mental.

Creada en Chile, esta apuesta a ser una alternativa para mejorar la calidad de vida de muchos y prevenir muchas enfermedades de esta índole.

¿Qué es MHAITE?

“MHAITE es un robot virtual entrenado para analizar los síntomas de las personas. Es todo un logro que busca democratizar el acceso a la Salud Mental a través de inteligencia artificial”, explicó la médico psiquiatra y Gerenta General de Grupo Cetep, Claudia Barrera.

Pronto a estrenarse, “ofrecerá a las personas algunas recomendaciones específicas y será capaz de sugerir además una atención profesional adecuada” indica Erika Troncoso, médico psiquiatra partícipe del proyecto.

En la interacción que los usuarios tengan con este chat, MHAITE realizará una evaluación que permitirá ofrecer una primera indicación de tipo de atención recomendada según tipo de sintomatología, favoreciendo una derivación más eficiente, distinguiendo entre psiquiatría, psicología o consejería de salud mental.

Consejeros

Precisamente, otra de las novedades tiene relación con la derivación a la figura Consejeros de Salud Mental, profesionales especialistas en entrega de primeros auxilios psicológicos y terapia conversacional, que pueden ofrecer un acompañamiento y orientación a quienes dadas las características de su consulta no requieran la intervención de un psicólogo o un psiquiatra.