Hay personas que, sin querer, ver rostros demoniacos cuando miran a una persona, sin embargo, se trataría de una condición de la que poco se sabe.

Ver el rostro de una persona y creer mirar una imagen distorsionada, casi demoniaca, puede parecer algo muy extraño de ocurrir, sin embargo, habría un motivo de fondo y ese sería una extraña condición.

Se trata de la prosopometamorfopsia (PMO), una condición de la cual hay 75 casos conocidos en el mundo.

La PMO es un trastorno neurológico donde se genera un fenómeno de percepción extremadamente raro, donde se distorsiona la forma, tamaño e incluso la textura de los rostros, según el estudio “Trastornos visuales, el tipo de prosopometamorfopsia y prosopagnosia en los primeros días después del inicio del accidente cerebrovascular hemorrágico cerebral: un informe de caso”, publicado en la revista Neurocase.

En una nueva investigación se logró visualizar cómo ven los rostros las personas que padecen dicha condición.

Antônio Mello, estudiante de doctorado de Dartmouth College fue el encargado de liderar esta investigación que muestra por primera vez cómo ven los rostros las personas con prosopometamorfopsia.

“Los pacientes con PMO no pueden evaluar cuán precisamente una visualización de sus distorsiones representa lo que ven”, dijo Mello, según recoge el medio Unilad.

Rostros demoniacos

Victor Sharrah, un paciente de 59 años, fue el objeto de investigación, quien tras un episodio en 2020 comenzó a ver a las personas con un rostro “demoniaco”.

“Lo primero que pensé fue que me había despertado en un mundo lleno de demonios”, dijo el hombre que vive en Clarksville, Tennessee, Estados Unidos, consigna Telemundo Noticias.

Tras el susto aterrador, según indicó, se percató que los síntomas coincidían con la PMO, así que en 2023 recurrió a especialistas, quienes confirmaron el panorama.

Luego de un detallado estudio, los investigadores de la Dartmouth college lograron recrear una representación digital de lo que experimentaba el paciente, cuyas imágenes fueron publicadas en The Lancet.

La extraña condición que hace ver a las personas con rostros "demoniacos" o distorsionados
Archivo | The Lancet

Las descripciones de Sharrah fueron ingresadas en un programa de edición para modificar las imágenes, para que coincidieran con lo detallado.

Prosopometamorfopsia sigue siendo un misterio

Los síntomas de la prosopometamorfopsia pueden extenderse incluso por años. El profesor Brad Duchaine, de Dartmouth College, destacó la dificultad en el diagnóstico de la PMO, ya que muchos pacientes son erróneamente diagnosticados con esquizofrenia y medicados incorrectamente.

Además, la falta de comprensión de la condición lleva a que muchos afectados no compartan su experiencia por temor al estigma.

La investigación sobre la PMO arroja luz sobre la complejidad de la percepción visual y la necesidad de una mayor conciencia sobre las condiciones neurológicas poco comunes. Aunque la PMO sigue siendo un misterio en muchos aspectos, cada avance nos acerca a comprender mejor la experiencia de aquellos que la padecen.