VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Experto en salud alerta sobre riesgo de ceguera asociado a medicamentos para pérdida de peso como Ozempic, Wegovy y Mounjaro. Estudios relacionan fármacos con inflamación ocular y bloqueo del flujo sanguíneo al ojo, pudiendo causar pérdida de visión severa y permanente. Casos de pacientes ciegos tras usar semaglutida o tirzepatida, principios activos de Ozempic y Mounjaro, han sido documentados. Reguladores reconocen oficialmente el riesgo de neuropatía óptica. Aumento del uso de estos medicamentos genera preocupación por posible incremento de casos.

Un destacado experto en salud advirtió sobre un posible efecto secundario grave asociado a medicamentos para la pérdida de peso como Ozempic, Wegovy y Mounjaro: la ceguera.

Resulta que diversos estudios relacionan estos fármacos, cuyo principio activo es la semaglutida, con afecciones oculares que causan inflamación y bloqueo del flujo sanguíneo al ojo, lo que puede provocar pérdida de visión severa y, en algunos casos, permanente.

Ceguera: un raro efecto de medicamentos para la diabetes y el peso

Recordemos que estos medicamentos inyectables fueron diseñados originalmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2, pero se popularizaron por su eficacia en la pérdida de peso.

De acuerdo a un reporte del DailyMail, el uso de fármacos como Ozempic se han vinculado a una enfermedad rara e irreversible llamada neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NAION, por sus siglas en inglés), que daña el nervio óptico.

De hecho, investigadores publicaron en JAMA Ophthalmology nueve nuevos casos de pacientes estadounidenses que desarrollaron ceguera tras usar semaglutida o tirzepatida, principios activos de Ozempic y Mounjaro. Siete de ellos fueron diagnosticados con NAION.

Entre los casos documentados, destaca el de una mujer que perdió la visión de un ojo tras una sola inyección de semaglutida. Al suspender el tratamiento, su diabetes empeoró y debió retomarlo, lo que provocó la pérdida de visión en el otro ojo.

En tanto, otros pacientes experimentaron sombras repentinas, daño en los vasos sanguíneos de la retina o hemorragias oculares tras meses de uso del medicamento.

Los médicos advierten que Ozempic puede causar derrames cerebrales y CEGUERA en una nueva advertencia sobre las inyecciones para bajar de peso.
Jacqueline Barber, perdió un ojo por uso del medicamento | DailyMail

Neuropatía óptica (NAION) en pacientes de Ozempic Wegovy y Mounjaro

Recientemente, la Agencia Reguladora de Medicamentos del Reino Unido (MHRA) actualizó la información de seguridad de la semaglutida, reconociendo oficialmente el riesgo de NAION.

Aunque la causa exacta aún no está clara, los expertos creen que la rápida reducción de los niveles de azúcar en sangre podría dañar los vasos sanguíneos del ojo. Se estima que este efecto adverso ocurre en aproximadamente uno de cada 10.000 pacientes que usan fármacos GLP-1.

Alison Cave, directora de la MHRA, agregó: “Si bien el riesgo potencial de NAION para los pacientes a los que se les prescribe semaglutida es extremadamente pequeño, es importante que los pacientes y los profesionales de la salud estén alertas a los síntomas asociados”.

Sin embargo, en la Cumbre de Gobiernos Mundiales de Dubai, el genetista de Harvard, David Sinclair, describió la afección como un “derrame ocular” y advirtió que las personas pueden despertarse súbitamente ciegas. Además, el profesional señaló que la incidencia del problema es tres veces mayor que hace una década, coincidiendo con el aumento del uso de estos medicamentos.

En Chile, en tanto, cada vez aumenta más el uso de estos medicamentos. De hecho, recientemente, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó la distribución de tirzepatida, un nuevo fármaco para tratar la diabetes y la obesidad, mientras que Laboratorios Chile, la mayor farmacéutica del país, planea poner a la venta Selfix, el primer genérico inyectable chileno de semaglutida.