VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Laboratorios Chile planea lanzar Selfix, el primer genérico inyectable chileno de semaglutida, el componente activo de la inyección Ozempic usada para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad.

Este año, Laboratorios Chile, la mayor farmacéutica del país, planea poner a la venta Selfix, que sería el primer genérico inyectable chileno de semaglutida, el compuesto activo de la famosa inyección Ozempic, que se usa para tratar la diabetes y obesidad.

De acuerdo con el Diario Financiero, en diciembre, la farmacéutica local presentó el fármaco al proceso de registro sanitario del Instituto de Salud Pública (ISP).

Si se aprueba, esperan ponerlo a la venta este mismo año y a un costo sustancialmente menor que el de las farmacéuticas que lo desarrollaron, como Novo Nordisk, que creó a Ozempic y Wegovy.

Cómo será Selfix, el “Ozempic chileno”

El compuesto activo de Selfix es la semaglutida, un fármaco agonista del receptor GLP-1, que es la hormona que regula el apetito y el azúcar en la sangre.

Se venderá en formato inyectable, igual que los fármacos ya conocidos. Y estará disponible en tres dosis de semaglutida: 0.1, 0.5 y 1 mg.

Recordemos que, estos fármacos GLP-1 fueron creados específicamente para tratar a adultos con diabetes tipo 2, ya que, en conjunto con dieta y ejercicio, mejora los niveles de azúcar en la sangre. Adicionalmente, les puede ayudar a perder peso.

Algunos como Ozempic, por ejemplo, también ayudan a reducir el riesgo de eventos cardiovasculares serios, como infartos o accidente cerebrovascular (ACV).

De acuerdo con diabetologos.cl, la plataforma de subespecialistas en diabetes titulados en la Universidad de Chile, si el ISP aprueba Selfix “podría convertirse en una alternativa más accesible para personas que viven con diabetes tipo 2 y obesidad”.

Esto último, ya que tendrá “un impacto positivo en el control glicémico, la reducción de la adiposidad y la disminución de la morbi-mortalidad asociada a ambas”.