VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ISP aprobó la distribución de tirzepatida en Chile, un nuevo fármaco para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad. Llamado Mounjaro y fabricado por Eli Lilly, será comercializado por Adium. A diferencia de otros medicamentos similares, tirzepatida actúa como agonista de GLP-1 y GIP, dos hormonas que regulan la glucosa, el apetito y el peso.

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó la distribución de tirzepatida en Chile, un nuevo fármaco para tratar la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) y la obesidad. El medicamento se llama Mounjaro, de la farmacéutica Eli Lilly, y será comercializado por el Laboratorio Adium.

Si bien hace ya un tiempo que están llegando a Chile varios medicamentos similares, tirzepatida se diferencia de inyecciones como Ozempic (semaglutida), por ejemplo, ya que tiene una doble función.

Resulta que no solo actúa como agonista de la hormona natural GLP-1, que regula los niveles de glucosa en sangre y el apetito, también es agonista de GIP, otra hormona con diversas funciones metabólicas.

Lo diferente del nuevo fármaco para la diabetes y obesidad

De acuerdo con Adium, ambas son hormonas naturales secretadas por el intestino en respuesta a la carga nutricional y son responsables del efecto incretina, cuando se aumenta la secreción de insulina después de una comida.

Si bien tienen funciones similares para mantener el azúcar en sangre a raya, estudios también han demostrado que cuando se combina GIP con GLP-1, hay un impacto significativo en la pérdida de peso.

“Las investigaciones más recientes han demostrado que puede influir en los mecanismos relacionados con el peso, como la ingesta de alimentos y el apetito. Además, varios estudios de asociación genética vinculan el GIP con la regulación de la insulina, la glucosa, los lípidos y el peso corporal”, señala el laboratorio.

El medicamento estará disponible a partir de marzo en el mercado chileno, según informó el Portal Red Salud.