VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La reconocida actriz chilena Teresita Reyes enfrenta un complejo diagnóstico de cáncer de mandíbula y estómago, confirmado por su familia. Actualmente, la actriz se encuentra hospitalizada recibiendo tratamiento médico que incluirá cirugía, radioterapia y quimioterapia para abordar eficazmente ambas afecciones. Según la Clínica Mayo, los tumores y quistes de mandíbula, aunque raros, pueden ser agresivos y destructivos. La oncóloga Waleska Guzmán destaca la escasa frecuencia de este tipo de cáncer y sus factores de riesgo, como el tabaco, el alcohol y el VPH. Los síntomas incluyen hinchazón en la mandíbula, llagas, dificultad para tragar y desplazamiento dental.

Durante el pasado fin de semana se dio a conocer el delicado estado de salud de la actriz chilena Teresita Reyes, quien fue diagnosticada con cáncer de mandíbula y estómago.

La información de su estado fue revelado por su colega Antonella Ríos, quien mencionó el pasado viernes que la actriz se había sometido a una operación a propósito de la patología.

Posteriormente, la información fue confirmada por su familia, quienes revelaron que “se encuentra actualmente internada y recibiendo tratamiento médico tras haber sido diagnosticada con dos tumores: uno en la región mandibular y otro en el estómago”, indicaron.

A ello, la familia añadió que se contempla “cirugía, radioterapia y quimioterapia posterior, con el objetivo de abordar ambas condiciones de manera eficaz y garantizar la mejor evolución posible”, señalaron.

¿Qué es el cáncer de mandíbula?

En ese sentido, la prestigiosa Clínica Mayo indica que los tumores y quistes de la mandíbula son relativamente raros, los cuales se desarrollan en el hueso maxilar o en los tejidos blandos de la boca y la cara.

El sitio de salud complementa que los tumores y quistes de la mandíbula, a los que se le denomina odontogénicos o no odontogénicos (según su origen), pueden variar en tamaño y en gravedad.

“Por lo general, estas neoplasias (crecimiento anormal y descontrolado de células o tejidos en el cuerpo) no son cancerígenas (benignas), pero pueden ser agresivas y expandirse, desplazarse o destruir el hueso, tejido y dientes que las rodean“, sostiene el sitio.

Por su parte, Cleveland Clinic afirma que el cáncer de mandíbula es un tipo extremadamente raro de cáncer oral, el cual si es detectado, existe la posibilidad que se propague a otras zonas de la boca, como la lengua, las glándulas salivales o el paladar duro o blando.

El espacio de salud expica que en raras ocasiones se forman tumores cancerosos en la mandíbula o en el tejido que participa en la formación de los dientes, sin embargo, en caso de detectarse tumores malignos, estos pueden propagarse a otras zonas del cuerpo.

Factores de riesgo

La doctora Waleska Guzmán, oncóloga experta en cuello y cabeza de la Clínica Santa María, detalló para el matinal Mucho Gusto que “hay varios tipos de cánceres y tumores que se pueden encontrar ahí (mandíbula), originados en la mucosa, en el hueso o en componentes del diente”, explicó la experta.

Además, comentó que esta patología es infrecuente, por lo que no existen estadísticas nacionales. “Se considera que los cánceres de cabeza y cuello son alrededor del 4% de todos los cánceres, este es uno dentro de todos esos, lo que nos ejemplifica lo poco común que es”, afirmó.

En cuanto a los factores de riegos, la especialista explicó que esta enfermedad está más relacionada con las conductas (cigarrillo y alcohol), y es “raro” que se presente por un tema hereditario.

Sumado a ello, las cepas cancerígenas del virus del papiloma humano (VPH), especialmente el VPH-16, aumentan el riesgo, según Cleveland Clinic.

Síntomas

De acuerdo al sitio de salud mencionado anteriormente, los signos y síntomas del cáncer de mandíbula incluyen:

-Un bulto o hinchazón en la mandíbula (puede ser indoloro o no)
-Llagas en la boca que duelen, no sanan o sangran fácilmente
-Manchas rojas o blancas en la boca que no desaparecen
-Dificultad para tragar (disfagia)
-Dificultad para abrir la boca
-Cambios en la apariencia del rostro
-Dientes desplazados o flojos
-Mordida desalineada
-Fiebre

Tratamiento para el cáncer de mandíbula

Por su parte, Clínica Mayo indica que las opciones de tratamiento para los tumores y quistes de la mandíbula varían, según el tipo de neoplasia, la etapa y tus síntomas.

Los cirujanos de boca, mandíbula y cara (bucales y maxilofaciales) pueden tratar el tumor o quiste de la mandíbula, generalmente con cirugía o, en algunos casos, con terapia médica o una combinación de cirugía y terapia médica.

Dependiendo del tipo de cáncer de mandíbula, es posible que necesite tratamientos adicionales, que incluyen radioterapia, quimioterapia o cuidados paliativos (ayudan a controlar los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer).