Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Una nueva droga, la xilazina o "tranq", se está propagando en las calles de Estados Unidos, siendo incluso más letal que el fentanilo. Consumida sin saberlo al mezclarse con otras drogas, como el fentanilo, la xilazina puede provocar heridas graves e incluso la amputación de extremidades. Autoridades y expertos advierten sobre su peligro, ya que su presencia en lotes de fentanilo podría desencadenar una crisis de salud pública. Aunque por ahora su letalidad es baja, su consumo está en aumento desde 2020 y no existen tratamientos farmacológicos efectivos para contrarrestar sus efectos.
Una nueva droga, incluso más letal que el fentanilo, se está tomando las calles de diversas ciudades de Estados Unidos, provocando alerta en la población y las autoridades.
Se trata de la xilazina, también conocida como “tranq”. Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, detalla que la xilazina, o xilacina, “es un tranquilizante veterinario que se ha encontrado en algunos suministros de drogas ilícitas. Las personas suelen consumir xilacina sin saberlo cuando se añade a otras drogas, la más frecuente siendo el fentanilo”.
Pero otro efecto igual de preocupante por el consumo de esta droga, es que provoca heridas e incluso puede la amputación de extremidades, consigna Axios Portland.
News Sky
“Bastaría con que un solo lote de fentanilo contuviera cantidades significativas de xilazina para causar un verdadero desastre de salud pública”, dijo al medio John MclIveen, autoridad de Gobierno en el tratamiento de opioides.
Y es que Portland ya vivió en 2024 una emergencia de 90 días por fentanilo, motivo por el cual las autoridades locales se están preparando para la posibilidad de que esta nueva droga se convierta en un problema aún mayor.
De momento, añadió MclIveen, no se ha extendido por todo Oregon, a diferencia de otras ciudades como Filadelfia. Según datos gubernamentales a los que accedió Axios, el número de muertos por sobredosis de xilazina es bajo, menos de una docena al año, sin embargo, se ha detectado un leve aumento desde 2020.
Tranq
Los expertos enfatizan que a diferencia de otros opioides, en el caso de tranq no existe una solución farmacológica o terapia de reemplazo, como por ejemplo la metadona o buprenorfina.
Según un comunicado de La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), “Los signos y síntomas de toxicidad aguda por xilazina pueden incluir depresión del sistema nervioso central y respiratoria, hipotensión, bradicardia, hipotermia, miosis o niveles elevados de glucosa en sangre. Este cuadro tóxico puede parecerse al de los opioides, lo que dificulta distinguir entre una toxicidad por opioides y una por xilazina”.
Al igual que otras drogas, puede provocar dependencia y abstinencia. Además, añade la FDA, “La exposición repetida a la xilazina, por vía inyectada, se ha asociado con ulceraciones cutáneas graves y necróticas, que son claramente distintas a otras infecciones de tejidos blandos (como celulitis o abscesos), comúnmente vinculadas al consumo de drogas por inyección. Estas ulceraciones pueden desarrollarse en zonas del cuerpo alejadas del sitio de inyección”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.