Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos anunció la prohibición de dos sustancias químicas cancerígenas, el tricloroetileno y percloroetileno, presentes en productos industriales y domésticos, debido a los graves riesgos para la salud que representan. Esta decisión se enmarca en los esfuerzos de Joe Biden por establecer protecciones contra químicos peligrosos antes de finalizar su mandato en 2025. El tricloroetileno, utilizado en desengrasantes y cuidado de muebles, está relacionado con cánceres y daños al sistema nervioso, mientras que el percloroetileno, empleado en limpieza en seco, se vincula a varios cánceres y neurotoxicidad. La subdirectora de Seguridad Química de la EPA, Michal Freedhoff, criticó la permisividad hacia estas sustancias y destacó el caso de Anne Anderson, cuya denuncia sobre el TCE en el agua potable fue clave para visibilizar el peligro de estas sustancias.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos anunció la prohibición de dos sustancias químicas cancerígenas presentes en diversos productos industriales y domésticos. Son el tricloroetileno y percloroetileno.
Estas sustancias representan graves riesgos para la salud, según la entidad.
La decisión se enmarca en los esfuerzos del presidente Joe Biden por establecer protecciones contra químicos peligrosos antes de concluir su mandato en enero de 2025.
La EPA prohibió el uso del tricloroetileno (TCE), un compuesto utilizado en desengrasantes, productos de cuidado de muebles y reparaciones de automóviles.
Este químico está relacionado con cánceres de hígado, riñón y linfoma no Hodgkin, además de causar daños al sistema nervioso central, órganos reproductivos y defectos cardíacos en fetos.
Estos venenitos están en muchos productos de higiene y cosmética
Triclosán: Este conservante puede contribuir a la aparición de resistencias bacterianas y alterar el sistema hormonal. Butylated hidroxyanisole (BHA): Clasificado como posible carcinógeno, es más común en barras de… pic.twitter.com/Lsv12CcM7k
También se vetaron todos los usos del percloroetileno (PCE), un disolvente industrial empleado en la limpieza en seco y reparación de vehículos.
El PCE está vinculado a cánceres de hígado, riñón, cerebro y testículos, así como a daños al sistema inmunológico y neurotoxicidad.
Michal Freedhoff, subdirectora de Seguridad Química de la EPA, calificó como “inaceptable” que estas sustancias hayan sido permitidas durante tanto tiempo cuando existen alternativas más seguras. Su trabajo en esta área comenzó hace décadas, colaborando con el senador Edward J. Markey.
Freedhoff destacó el caso de Anne Anderson, quien en los años ochenta denunció los riesgos del TCE en el agua potable tras perder a su hijo Jimmy por leucemia.
Este caso fue clave para visibilizar el impacto de estas sustancias y promover su regulación.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.