Con el verano, es normal ver a personas con la piel quemada por el sol, sin embargo, hay algo que no deben hacer y es "sacarse" los cueritos secos.

Durante el verano es normal ver gente con la piel quemada, donde poco a poco la piel muerta se va desprendiendo del cuerpo. Sin embargo, sobre todo cuando son menores, muchos tienen a apurar este proceso y arrancarse los “cueritos”.

Y es que esta costumbre, por muy inocente que parezca, no es recomendada por especialistas.

El blog de noticias del portal de salud, Examedi, señala que es importante no quitarse la piel quemada, ya que “actúa como una barrera protectora para la piel nueva que se está formando debajo. La piel quemada se desprenderá naturalmente a medida que la piel nueva se cure”.

La dermatóloga Natalie Curcio, señaló al portal Skin Cáncer que, por muy tentador que parezca exfoliar la piel y eliminar toda esa piel seca y muerta, la recomendación es no hacerlo.

Lee también...

“Deja que se desprenda de tu cuerpo por sí solo. La descamación generalmente se detiene cuando la quemadura se ha curado, alrededor de siete días para quemaduras leves a moderadas”, indica la profesional.

En el caso de las quemaduras por exposición al sol, de primer y segundo grado, la recuperación de la piel puede durar días o una semana, por lo que es importante mantener la hidratación y evitar la aparición de ampollas, las que tampoco se deben reventar por el riesgo de infección.

En las quemaduras de tercer grado, es fundamental acudir de manera urgente a un centro asistencial o con un especialista.

¿Qué hacer en caso de una quemadura por exposición al sol?

Examedi entrega algunos consejos para aliviar las quemaduras por exposición al sol o insolación.

Estos son:

-Hidratarte y beber mucha agua
-Utilizar compresas frías o toallas húmedas y frías sobre la zona afectada
-Utilizar aloe vera o aplicar gel de aloe sobre la zona quemada, ya que alivia el dolor y ayuda a la recuperación
-Prohibido usar productos irritantes o con alcohol
-Usa ropa cómoda y suelta para evitar la fricción con la piel
-No olvida el uso de protector solar, incluso después que sane la quemadura