Científicos de la Universidad del Sur de California llegaron a tal conclusión gracias a un innovador y reciente análisis de carácter asociativo.

Un reciente estudio publicada por la revista médica JAMA, reveló que aquellas personas que pasan horas sentadas en el trabajo y/o en casa tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia en comparación a las personas que se sientan por menos tiempo.

La investigación se realizó a cerca de 50.000 personas de ambos sexos, mayores de 60 años, sin antecedentes de demencia.

Los resultados “respaldaron la idea de que pasar más tiempo siendo sedentario aumenta el riesgo de demencia”, explicó Andrew Budson, profesor de neurología de la Universidad de Boston (quien no participó en la investigación, pero es experto en el área).

Este negativo efecto se suma a otros ya reconocidos por la comunidad médica como causas del sedentarismo, tales como problemas cardíacos, obesidad y/o diabetes.

Reciente estudio afirma que estar gran parte del día sentado aumenta el riesgo de demencia

Los científicos que llevaron a cabo el estudio se basaron en el repositorio de datos sobre la vida, salud y muerte de miles de mujeres y hombres británicos del Biobanco inglés.

Las personas participantes del Biobanco se prestaron para el análisis usando un rastreador de actividad durante una semana el cual registró sus movimientos, así como también su inmovilidad durante el día, descartando los momentos en que los pacientes dormían.

¿Los resultados? Si los sujetos se sentaban al menos 10 horas al día, su riesgo de desarrollar demencia en los próximos siete años era un 8% mayor que si se sentaban menos de 10 horas.

Aquellas personas que pasaban al menos 12 horas sentadas, llegaron a demostrar incluso un 63% de mayor riesgo de desarrollar demencia.

“Sentarse en la oficina todo el día, luego frente al televisor, en el automóvil y en todas las demás formas que encontramos para sentarnos, se acumula”, explicó David Raichlen, profesor de ciencias biológicas y antropología que lideró el estudio.

Realizar ejercicio no ayudaría a disminuir el riesgo

Según la investigación, las personas que hacen ejercicio pero luego se sientan durante 10 horas o más tienen la misma probabilidad de desarrollar demencia que las personas que no hacen ejercicio en absoluto.

“Parece que no puedes ejercitarte para eliminar el riesgo”, aseveró David Raichlen.

Respecto a una posible solución, como lo serían los escritorios de pie o las pausas activas (como salir a caminar por un par de minutos), los profesionales afirmaron que tampoco tenían mayor efecto beneficioso.

Esto ya que, de todas formas, las personas volvían al trabajo a sentarse por un largo periodo de tiempo después del break. Según el estudio, lo que realmente importa es cuántas horas en total pasa una persona sentada la mayoría de los días.

Todas las conclusiones de la extensa investigación están disponibles en la revista médica mencionada anteriormente en esta nota.