La fractura de escafoides en una de las lesiones más comunes que puede ser sanado a través de una operación ambulatoria.

Hay un tipo de lesiones articulares, que pueden ser operada de forma ambulatoria, tras sufrir un esguince o fractura.

Por lo mismo, comúnmente, esto ocurre debido a una fractura del escafoides, un hueso que se encuentra en la zona que se conoce como el “carpo”, es decir, se trata de los pequeños huesos que conforman la muñeca.

De inmediato, hay que aclarar que la fractura puede ser operada, tras un procedimiento sencillo, donde el paciente es ingresado en la mañana y es dado de alta por la tarde.

De hecho, el doctor Patricio Delgado, especialista en Traumatología de la Clínica IMET, explica que “cuando ese huesito se fractura tiende a no pegar, entonces hay que estar muy atentos y a sospechar la lesión”.

Es por ello, “que afecta principalmente a los pacientes jóvenes menores de 30 años, deportistas que sea caen en bicicleta o skate”, señala el doctor Delgado, médico traumatólogo de Clínica IMET.

El especialista en lesiones de muñeca, explica que la lesión produce poco dolor, a diferente a una fractura de muñeca, ahí es donde el paciente en muchas ocasiones no le toma importancia.

“No es raro que el paciente piense que tiene un esguince, no consulta o consulta tardíamente a los dos o tres meses o a veces después de más de un año cuando el hueso muestra signos de no consolidación”, indica.

Cómo funciona el proceso quirúrgico tras una fractura de muñeca

La cirugía es ambulatoria de acuerdo con el profesional. Por este motivo, el paciente ingresa en la mañana y se va de alta dos o tres horas después de la cirugía.

Finalmente, lo ideal es que el paciente consulte con un especialista y nunca “poner calor, siempre poner hielo los primeros dos días”, cierra.