Los expertos observaron cómo las células forman estructuras “ramificadas” que terminan generando órganos.

Un estudio colaborativo entre físicos y biólogos de Chile e Inglaterra, reveló nuevos hallazgos sobre la formación de órganos y el rol de las células en este proceso.. De acuerdo con un comunicado publicado por la Universidad de Chile, este trabajo podría ayudar a entender y enfrentar enfermedades.

Los expertos en cuestión, observaron cómo las células forman estructuras “ramificadas” que van produciendo el tejido que dará paso al órgano y su estudio fue publicado en la revista Nature.

Además, también concluyeron que observar estos procesos podrá contribuir a combatir enfermedades relacionadas con los órganos, corregir malformaciones o incluso para tratamientos regenerativos.

¿Qué descubrieron sobre la formación de órganos?

El ejercicio reveló que “en varios órganos del cuerpo, este proceso de ramificaciones sigue algunas reglas probabilísticas simples y es impulsado por la expansión exponencial del tejido durante el desarrollo, lo que le da una estructura única”, explica Ignacio Bordeu, físico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que encabezó el estudio.

“Los órganos ramificados, como las glándulas salivales y mamarias o los pulmones, se organizan y crecen durante el desarrollo embrionario a partir de un ducto cuya punta se divide de manera secuencial, produciendo así una estructura muy compleja, similar a las ramas de un árbol”, agrega.

Esto último que comenta Bordeu era algo ya conocido por la ciencia, pero ahora los expertos pudieron establecer la manera en que se forman estas estructuras. De hecho, en enero de 2023 ya habían publicado una primera parte de esta investigación, donde determinaron la organización celular, este nuevo estudio, entonces, sería el complemento.

“La publicación anterior se enfocó en la organización celular, es decir, cómo las células madres (multipotentes) toman decisiones para formar todas las células de un tejido ramificado. En esta segunda publicación, estudiamos la organización de la red ramificada, a gran escala. Donde encontramos reglas generales para la dinámica de crecimiento de tejidos”, añadió el científico.

Físicos de la Universidad de Chile y Cambridge revelan nuevos hallazgos sobre la formación de órganos
Ramificación | Nature

Asimismo, y a partir de observaciones de glándulas mamarias en ratones, hicieron comparaciones con hipótesis anteriores y propusieron una propia, que tiene que ver con “el efecto de la expansión (inflación) del tejido mismo en el proceso de ramificación”, describen.

Con este método, pudieron predecir el comportamiento de los tejidos hasta que finalmente se convirtieron en órganos, una técnica que será útil, explican, para “desarrollar estrategias para combatir enfermedades, corregir malformaciones y para desarrollar tratamientos regenerativos”.

Por ejemplo, una utilidad podría ser el estudio de los pulmones de niños nacidos de forma prematura “los cuales en muchos casos no terminan de desarrollarse de forma normal. Si llegamos a entender las reglas que regulan su desarrollo, podríamos contribuir a posibles tratamientos de esta condición, mejorando así la calidad de vida de estos niños”, dice Burdeu.

Si bien estos análisis son prometedores, los expertos enfatizan en que todavía queda por estudiar. De hecho, el equipo ahora pasará al análisis de tejidos intervenidos por enfermedades como el cáncer, por ejemplo.