Los científicos finalmente lograron desarrollar una técnica para observar embriones sin alterar genéticamente sus células en formación.

Un nuevo estudio detalla la captura de las imágenes de embriones humanos más nítidas de la historia. Allí se puede ver la interacción celular en tiempo real durante la formación de este organismo, en momentos previos a su implantación.

El paper fue publicado en Cell y también destacado por la revista Nature. “Esta es la primera vez que podemos obtener imágenes de un embrión humano temprano en las primeras etapas de desarrollo con resolución celular“, comentó Nicolas Plachta, biólogo celular de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia y coautor.

Para poder tomar estas imágenes, los expertos utilizaron una técnica que unió dos elementos que se consideran comunes en los laboratorios, los tintes fluorescentes y microscopios láser.

Así, pudieron observar los primeros instantes del desarrollo de un embrión en tiempo real y sin tener que alterarlos genéticamente, puesto que esto impedía las vistas más claras de este organismo.

Esto último quiere decir también que los científicos desarrollaron una forma de observación no invasiva. “Podemos ver células individuales y cómo interactúan entre sí a medida que forman el embrión previo a la implantación“, describe Plachta.

De hecho, anteriormente los expertos se veían obligados a observar embriones post-mortem, porque al intentar hacerlo con células vivas tenían que modificarlas genéticamente y así producir proteínas fluorescentes que las hicieran notar.

Justamente allí es donde jugó un papel crucial el tinte, puesto que los científicos desarrollaron una solución que podían agregar a la muestra, sin alterar la estructura celular, pero sí visibilizándolas.

En concreto, usaron “SPY650-DNA, un tinte fluorescente que marca el ADN genómico, y SPY555-actina, que marca una proteína llamada F-actina que forma el esqueleto de las células”, describe el artículo de Nature.

Científicos logran tomar las imágenes más nítidas de embriones humanos en desarrollo
Revista ‘Nature’

La vista cercana de los embriones humanos en desarrollo

Además, como los embriones donados se encontraban en una etapa temprana de su desarrollo, los científicos alcanzaron a verlos incompletos y contemplaron cómo terminaban de formarse.

Pudimos ver esas células dividiéndose y los cromosomas segregando, e incluso pudimos capturar en tiempo real los defectos de segregación cromosómica”, dice Plachta.

Asimismo, detectaron algunas fallas durante el desarrollo de los embriones que pueden desencadenar en anomalías cromosómicas como la aneuploidía, y la aparición de cromosomas adicionales y faltantes que pueden producir una pérdida de embarazo o la no implantación.

Zev Williams, especialista en fertilidad de la Universidad de Columbia en Nueva Rork, mencionó que conocer estas fallas “nos permite tener oportunidades para intervenir y tratar de corregir el problema” y que las imágenes de los primeros días del desarrollo embrionario tienen “una claridad nunca antes vista”.