Este jueves y viernes el país tendrá temperaturas extremas en la zona central y centro sur. El llamado es a cuidarse.

Se estima que la ola de calor podría dejar registros récord en ciudades de la zona central y centro sur del país, con máximas por sobre los 40 grados. El tema es ¿Cómo lograr sortear estas temperaturas sumamente altas sin aire acondicionado en casa?

En este sentido, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos entregó años atrás una serie de recomendaciones para enfrentar olas de calor en ciudades de California, Texas o Arizona.

Bien vale señalar que zonas de estos estados pueden llegar a marcar sobre los 50 grados Celsius durante el verano en el hemisferio norte.

En este sentido, los CDC indican que son dos los puntos más importantes: “Stay cool” (mantenerse fresco) y Stay Hydrated (mantenerse hidratado).

Uno de los consejos que más se repiten tiene relación con permanecer en ambientes con aire acondicionado durante las horas de mayor calor (mediodía hasta las 18:00 horas).

“Permanezca en un lugar con aire acondicionado tanto como sea posible. Si su hogar no tiene aire acondicionado, vaya al centro comercial o a una biblioteca pública. Incluso pasar unas pocas horas en el aire acondicionado puede ayudar a que su cuerpo se mantenga más fresco cuando vuelva al calor. Llame a su departamento de salud local para ver si hay refugios de alivio del calor en su área”, indicaron.

“Tenga en cuenta: los ventiladores eléctricos pueden brindar comodidad, pero cuando la temperatura está en los grados altos, no evitarán las enfermedades relacionadas con el calor. Tomar una ducha o un baño con agua fría o mudarse a un lugar con aire acondicionado es una forma mucho mejor de refrescarse. Use menos la cocina y el horno para mantener una temperatura más fresca en su hogar”, agregaron.

Consejos para ola de calor extremo

Asimismo se llama a limitar las actividades físicas, independiente si son dentro o fuera de la casa, para evitar casos de deshidratación.

“Reduzca el ejercicio durante el calor. Si no está acostumbrado a trabajar o hacer ejercicio en un ambiente caluroso, comience lentamente y aumente el ritmo gradualmente. Si el esfuerzo en el calor hace que su corazón lata con fuerza y ​​lo deja sin aliento, DETENGA toda actividad. Vaya a un área fresca o a la sombra y descanse, especialmente si se siente mareado, confundido, débil o desmayado”, expusieron.

Respecto a la hidratación, los CDC recomiendan no esperar a tener sensación de sed para beber líquidos. Asimismo, se recomiendan que estos sean ricos en sales minerales.

“Beba más líquidos, independientemente de lo activo que sea. No espere hasta tener sed para beber. La sudoración intensa elimina la sal y los minerales del cuerpo que necesitan ser reemplazados. Una bebida deportiva puede reemplazar la sal y los minerales que pierdes con el sudor”, concluyeron.