BioBioChile habló con dos especialistas sobre este tema. Un factor clave para identificar una depresión es el tiempo en que la persona siente una alteración de su estado emocional.

Este 13 de enero es el Día Mundial de la lucha contra la depresión, trastorno emocional que sufren cerca de 300 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo a cifras de la OMS.

Asimismo, en 2021 el Estudio Longitudinal Social de Chile reflejó que en Chile un 32,6% de la población presenta sintomatología depresiva media, 11,2% síntomas depresivos moderados, y 7,7% de depresión moderada-severa a severa.

Si bien su diagnóstico debe ser llevado a cabo por un especialista, existen ciertos comportamientos o actitudes que pueden ayudar a identificarla en personas, con el fin de pedir ayuda profesional.

BioBioChile tomó contacto con dos profesionales de la salud, quienes entregaron directrices a la hora de identificar episodios depresivos o situaciones que pueden ser aún más graves.

Claudia Badilla, psicóloga Clínica Ciudad del Mar, indicó: “Si bien estos trastornos deben ser diagnosticados por profesionales en salud mental, efectivamente hay señales que las personas pueden identificar en el propio comportamiento o en el de los otros. Esto es útil para poder acceder a una evaluación clínica y tener un tratamiento oportuno”.

“El síntoma principal a tener en cuenta es la disminución del ánimo, el desinterés y la pérdida de la capacidad para sentir placer. Suelen aparecer dificultades en la atención, en la memoria, problemas para iniciar y terminar las tareas, cumplir con responsabilidades, incluso en hábitos de aseo básicos, pensamientos depresivos con relación a sí mismos; las personas refieren pensamientos de inutilidad y se quejan de falta de valoración de los otros”, agregó.

Día lucha contra depresion
Wikimedia Commons

Tratar la depresión

Junto con eso, puso en énfasis respecto a los tiempos en los periodos de depresión: “Menos apetito, perceptible en el peso, insomnio o hipersomnia. La diferencia con otros cambios conductuales, es el factor del tiempo. Persisten por lo menos dos semanas o mucho más”.

Por su lado Eugenia Escorza, psiquiatra y jefe del Área de Salud Mental Clínica Dávila, advirtió en algunos cambios de hábitos en los cuales hay que poner atención.

“Dormir mucho o despertar temprano; aislarse; estar ensimismado o comunicarse poco; desaseo personal. Hay cambios en el dormir, apetito, deseo de hacer actividades y en el deseo sexual. Al ser fisiológicas pueden ser muy determinantes. La diferencia con un ‘mal comportamiento’ es el origen fisiológico y la duración en el tiempo”, expone.

Por último, la profesional dio cuenta de los factores biológicos causantes de depresión: “Se produce un trastorno o cuadro depresivo por baja de neurotransmisores, disminución de serotonina, dopamina, etc, lo que se puede producir por cuadros endógenos, es decir, hay mayor disposición genética a desarrollar depresión o por estrés crónico”.