La artista detrás de la icónica banda sonora de la película Titanic reveló en sus redes sociales que fue diagnosticada con la rara enfermedad, misma razón por la que se vio obligada a cancelar su gira por Europa para el próximo año.

Este jueves la cantante canadiense, Celine Dion, anunció a través de un video publicado en su Instagram que tendrá que cancelar su gira 2023 luego de ser diagnosticada con el síndrome de persona rígida, una extraña enfermedad que afecta al sistema nervioso.

“Recientemente, fui diagnosticada con una muy extraña enfermedad llamada síndrome de la persona rígida, la que afecta a una persona en un millón. Si bien todavía estamos aprendiendo sobre esta rara condición, ahora sabemos que esto es lo que ha estado causando todos los espasmos que he estado teniendo“, afirmó la artista.

¿Qué es el síndrome de la persona rígida?

El Centro nacional para el avance de las ciencias traslacionales de Estados Unidos, detalla en su sitio web sobre Información Genética y Enfermedades Raras (GARD, son sus siglas en inglés) que se cree que este síndrome es autoinmune, por lo que es este propio sistema el que ataca al sistema nervioso central.

Es decir, las zonas más afectadas por esta enfermedad son el cerebro y la medula espinal. Esta puede provocar “episodios de rigidez y espasmos musculares de los músculos del tronco y de los brazos y piernas”.

Los que pueden ser causados por alta sensibilidad al ruido, tacto y la respuesta a los sobresaltos provocados por estos estímulos.

El síndrome está relacionado con la cantidad de anticuerpos descarboxilasa de ácido glutámico (GAD, son sus siglas en inglés) los cuales suelen ser altos en estos pacientes.

Síntomas y señales

El SPS, como se le conoce por sus siglas en inglés, suele presentar síntomas entre los 30 y 60 años, los cuales consisten en rigidez muscular del tronco, piernas y brazos.

Otros malestares que pueden desarrollarse son los espasmos, los cuales se caracterizan por contracciones de los músculos dolorosas. Estos suelen ser provocados por una respuesta del cuerpo a estímulos como ruidos fuertes o el tacto inesperado, los que producen sobresaltos.

El síndrome también puede hacer que el paciente adopte posturas anormales, como por ejemplo encorvarse o mantener los brazos y piernas en ciertas posiciones, esto con el fin de disminuir el dolor.

La enfermedad puede provocar otros accidentes relacionados como caídas cuando los pacientes están caminando o poniéndose de pie. Estas pueden ser causadas por los espasmos y episodios de rigidez súbita de los músculos.

Las personas diagnosticadas con la afección pueden desarrollar parálisis cerebral y epilepsia. Igualmente, hay posibilidades de manifestar ansiedad y depresión, los que se generan como una consecuencia de los síntomas y porque “la causa del síndrome se relaciona con niveles bajos de neurotransmisores que ayudan a mantener el estado de ánimo”, describe el GARD.