El actor Chris Hemsworth anunció su salida de la actuación por un tiempo, pues descubrió que posee el gen APOE4, el que propicia padecer Alzheimer. Se trata de uno de los genes que hace más propenso al ser humano de tener la enfermedad, pero no se trata de la única causa. Si se hereda desde ambos padres, como en el caso del intérprete de 'Thor', la probabilidad de tener la afectación, aumenta hasta en 12 veces.

Recientemente, el actor Chris Hemsworth, quien da vida a ‘Thor’ en las películas de Marvel, anunció una pausa en su carrera, debido a que posee el gen APOE4 (o ApoE e4), el cual está relacionado con la enfermedad del Alzheimer.

La noticia fue a dada a conocer al australiano en medio de las grabaciones de su nueva serie “Sin Límites“, donde en un capítulo dedicado a la memoria, se sometió a un estudio que confirmó el hecho.

¿Qué es el gen APOE4, relacionado con el Alzheimer que tiene Chris Hemsworth?

APOE4, es el nombre de uno de los genes responsables de hacer al cuerpo humano más propenso de desarrollar la enfermedad del Alzheimer, de acuerdo a lo informado por la Clínica Mayo.

Para entender, los genes controlan la función de cada célula del cuerpo, incluso determinan las características físicas de una persona como el color de los ojos y el cabello.

De igual modo, otros, como el gen APOE e4, pueden aumentar la probabilidad de desarrollar ciertas enfermedades, incluidas la del Alzheimer.

Vale destacar que el gen puede ser heredado desde la madre y el padre, por lo que tener uno en nuestro sistema, aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad de dos a tres veces. Mientras, tener dos de estos genes, el riesgo sube de 8 a 12 veces.

Por último, muchas personas que ni siquiera tienen un gen APOE e4 contraen Alzheimer, lo que sugiere que este es solo una incidencia y no la causa de la enfermedad, o sea, que hay más factores.

¿Qué es el Alzheimer?

Según Medline Plus, el Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo que produce una atrofia en el cerebro (se encoge) y la muerte de las neuronas.

Esta enfermedad es la más común de demencia, o sea, un deterioro continuo en el pensamiento, comportamiento y habilidades sociales. Así, se afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente.

Los primeros síntomas del Alzheimer incluyen el olvido de eventos o conversaciones recientes, y a medida que la enfermedad avanza, se evidencia un grave deterioro de la memoria y pérdida de la capacidad para hacer tareas cotidianas.

Por ahora, no existe una cura para esta afección, solo medicamentos y ejercicios para retrasar su avance. Por eso, la detección temprana es clave, según expertos.