Desconocimiento de poliposis nasal retrasa el diagnóstico hasta en 4 años y suele ser confundido con el asma.

El desconocimiento sobre la poliposis nasal o polipos nasales, una enfermedad respiratoria que puede causar síntomas como pérdida de olfato o del gusto, lleva a que pacientes tarden hasta cuatro años en llegar al diagnóstico.

“A pesar de que es una enfermedad que puede afectar a muchas personas, existe todavía un gran desconocimiento de ella”, explicó en conferencia el otorrinolaringólogo Alejandro Jiménez.

El especialista resaltó que se estima que entre 2 y 4 % de la población a nivel mundial padece poliposis nasal, una dolencia que, según detalló, es una enfermedad de carácter inflamatorio que afecta a la mucosa de la nariz de los senos paranasales.

¿Qué son los pólipos nasales?

De acuerdo a la Clínica Mayo, estos “son crecimientos blandos, indoloros y no cancerosos en la cobertura de las fosas nasales o senos”.

“Cuelgan como lágrimas o uvas y se producen por una inflamación crónica y se asocian con el asma, las infecciones recurrentes, las alergias, la sensibilidad a medicamentos o ciertos trastornos inmunitarios”.

Esta condición no se considera una patología maligna, ni se trata de ningún tipo de cáncer. Sin embargo, en los casos más avanzados puede afectar de manera importante la calidad de vida de quien la sufre, especialmente si es una persona mayor que presenta, además, problemas respiratorios como los que pueden derivarse del asma o de una fuerte alergia.

Un problema que confunde

Entre los síntomas, dijo el otorrinolaringólogo Carlos Vázquez-Vela, están la pérdida de olfato, la congestión, el moco y la opresión o dolor facial.

El gran problema, señalaron ambos especialistas, es que esta enfermedad, que es incurable, suele ser confundida con asma o con alergias.

Síntomas

Los síntomas abarcan:

– Rinorrea
– Congestión nasal
– Estornudos
– Sentir que la nariz está bloqueada
– Pérdida del sentido del olfato
– Pérdida del sentido del gusto
– Dolor de cabeza y dolor si también tiene infección sinusal
– Ronquidos

Los pólipos, que se forman en la mucosa, son el fruto de su anormal engrosamiento, que acaba dando lugar a pequeñas protuberancias translúcidas que pueden llegar a provocar una obstrucción nasal más o menos molesta e intensa.

Necesita tratamiento

Si los pólipos no son tratados e incrementan su tamaño de forma notable, no solo podrían llevar a provocar una obstrucción nasal severa, sino también a afectar de manera considerable la calidad de vida de los pacientes.

“Especialmente les afecta el sueño, no duermen bien, roncan y por ello son menos productivos”, precisó Vázquez-Vela.

Actualmente, los tratamientos para esta condición son diversos, entre los que destacan los esteroides intranasales, cirugía, terapias biológicas y esteroides o cortisona oral.

Finalmente, los especialistas reiteraron la importancia de acudir al otorrinolaringólogo ante síntomas como deterioro del sentido del olfato y del gusto, obstrucción y congestión nasal, secreción nasal persistente y dolor/presión facial, los cuales tienen un importante efecto en la calidad de vida de quienes la sufren.