Un estudio asegura que el escuchar música u otros sonidos a volumen alto y por tiempos prolongados tendría en riesgo a más de mil millones de personas de quedar sordos.

De acuerdo a un estudio de la Universidad Médica de Carolina del Sur, las advertencias de las mamás de todo el mundo serían ciertas.

Esto, pues, según la investigación, más de mil millones de adolescentes y adultos jóvenes estarían en riesgo de quedar sordos por escuchar música a volúmenes muy altos y por tiempo prolongado.

La publicación de la revista científica BMJ Global Health explica que el escuchar música, ver series o películas e incluso acudir a conciertos o eventos de este tipo donde los sonidos están en volúmenes muy altos y por tiempos muy largos pueden afectar la audición a largo plazo.

“Estimamos que entre 0.670 y 1.350 millones de personas de 12 a 34 años en todo el mundo probablemente participen en prácticas auditivas inseguras”, escribieron los autores del estudio.

La investigación explica que estas prácticas pueden “fatigar las células sensoriales y las estructuras en el oído”, lo que detonaría daño permanente en la audición, lo que resultaría en “pérdida de audición, tinnitus o ambos”.

A modo de ejemplo, el estudio dijo que los niveles de ruido seguros serían de 85 decibelios durante 40 horas a la semana, no obstante, si una persona escucha música con audífonos durante 2 horas y media por día ya habría completado 92 decibelios semanales.

¿Cómo cuidar la audición?

En la misma investigación, los autores recomendaron hacer uso de audífonos con “cancelación de ruido”, esto, pues al inhibir los sonidos exteriores no es necesario escuchar la música muy fuerte para “ahogarlos”.

En el caso de que se trate de un evento donde el ruido es muy fuerte, los expertos aconsejaron alejarse de las fuentes de sonido, cómo parlantes, usar tapones y tomar descansos de estos.