La agencia de salud estadounidense advirtió de los riesgos de intoxicación que puede producir este truco para conservar el alimento. Desde el organismo informaron que puede producir intoxicación por listeria y salmonella, ambas altamente graves para la salud de las personas y nonatos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, son sus siglas en inglés) advirtió sobre un truco para conservar palta y prevenir que se torne de color café que ronda en TikTok, esto ya que podría provocar graves intoxicaciones estomacales.

El truco consiste en guardar la palta que sobra, en el caso de que se trate de una mitad se debe guardar el lado que tiene el cuesco, en un recipiente con agua dentro del refrigerador.

Realizando esta técnica, los videos en la plataforma prometen que la verdura podría conservarse en perfecto estado hasta por tres semanas. Sin embargo, la agencia gubernamental estadounidense advirtió que esto sería riesgoso.

En conversación con Newsweek, un vocero de la agencia dijo: “La FDA no recomienda esta práctica. La principal preocupación es la posibilidad de que cualquier patógeno humano residual”.

Los patógenos son elementos o medios que puede producir enfermedades, entre los que podría albergar este truco de TikTok para conservar la palta estarían la salmonella y la listeria, entre otros.

Específicamente estos podrían permanecer en la superficie de la palta y al guardarlos en agua dentro del refrigerador, se multiplicarían hasta llegar a la pulpa de la verdura.

La agencia advirtió que desinfectar el producto o el agua antes de realizar el truco de TikTok tampoco es suficiente para matar estos patógenos.

Riesgos del truco de la palta de TikTok

La intoxicación por Salmonella puede ser grave, advierten por su parte los Centros de Control de Enfermedades (CDC, son sus siglas). Comúnmente los síntomas se manifiestan a partir de las 6 horas hasta los 6 días desde que se consumió el alimento infectado.

Los síntomas que produce son fiebre sobre los 38° grados celcius, diarrea y vómitos, además de heces con presencia de sangre. La intoxicación se puede controlar con antibióticos recetados, sin embargo, muchos pueden requerir hospitalización.

En tanto, la intoxicación por listeria suele ser aún más severa, los síntomas comienzan a presentarse desde 1 a 4 semanas después de haber ingerido el alimento infectado. Estos suelen ser similares a los de la influenza, por lo que pocas veces se detecta.

Esta bacteria suele ser más agresiva cuando la contraen personas embarazadas, puesto que pueden producir “aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro, o infecciones potencialmente mortales en el recién nacido”, detallan los CDC.