La vacuna contra el covid-19 del laboratorio Moderna, comenzó a ser utilizada dentro del Plan de Vacunación del Gobierno, luego de su aprobación por el Instituto de Salud Pública en febrero pasado. El medicamento usa el método del ARN mensajero, tiene una efectividad cercana al 95% y produce los clásicos efectos secundarios que las demás marcas de vacunas.

Esta semana, el Ministerio de Salud (Minsal), afirmó que la vacuna del laboratorio Moderna, que se utiliza contra el covid-19, dentro de Plan de Vacunación, es segura y se puede utilizar como dosis de refuerzo.

El Instituto de Salud Pública autorizó el uso de la vacuna del mencionado laboratorio en febrero del 2022, con lo que se convirtió en la séptima marca para inocular contra el coronavirus en Chile.

¿Cómo funciona la vacuna?

Según al ISP, la vacuna Moderna es un preparado que contiene ARN mensajero modificado, el cual está encapsulado en nanopartículas que actúan
como vehículo para que el ARN entre a la célula y produzca la proteína “Spike” o Proteína S del virus SARS-CoV-2.

Cabe destacar que la vacuna no contiene el virus del covid-19, sino que contiene componentes que le enseñan a nuestras células a fabricar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo y que evita posibles infecciones.

¿Qué efectividad tiene la vacuna Moderna?

De acuerdo al Estudio P301, hasta octubre del 2022, la eficacia de la vacuna Moderna contra el covid-19 en adultos, fue de 94,1% después de los 14 días de la segunda dosis.

En tanto, en un análisis posterior del laboratorio, la eficacia de la vacuna fue de 94,5%, para personas mayores de 18 años y menores de 65.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Moderna?

Como informó la autoridad de salud nacional, al igual que con todos los medicamentos, con la vacuna Moderna existe el riesgo de que el paciente presente algún evento adverso tras su administración.

En el sitio de la inyección, la vacuna moderna suele producir dolor, hinchazón o enrojecimiento y de manera menos frecuente, urticaria.

Por otro lado, hay eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (Esavi) que se dan de manera frecuente, como: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor articular, dolor muscular, fatiga, escalofríos, fiebre, diarrea o erupción cutánea.

En tanto, es poco frecuente y raro sentir mareos, parálisis facial, hinchazón facial y muy rara miocarditis y pericarditis.