Esta nueva versión ya estaría presente en lugares de Asia y Europa.

La OMS recomendó este lunes a expertos en salud investigar las características de una nueva versión de Ómicron para determinar sus posibles efectos.

La BA.2, descendiente de BA.1 -versión original de Ómicron-, “es distinta en algunas mutaciones”, señaló la Organización Mundial de la Salud en su página web. Incluida en la proteína espiga o también conocida como spike.

No obstante, no hay evidencia de que sea más virulenta, se propague más rápido o sea más o menos inmune a la vacuna que BA.1.

Hasta el momento se ha detectado su presencia en India, Dinamarca y Gran Bretaña, consigna el Washington Post.

“La buena noticia es que solo tenemos tres [casos]”, afirmó el director del Centro de Investigaciones de Enfermedades Infecciosas Humanas del Houston Methodist Hospital, James Musser.

No obstante, y aunque personalmente no ha visto un alza, el experto sí declara que esta nueva versión de la variante merece atención y cuidado, ya que se sabe muy poco al respecto.

Kristen Nordlund, vocera de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), informó que “aunque han aumentado los casos de esta versión la proporción sigue siendo baja”.

Anders Fomsgaard, virólogo del State Serum Institute de Dinamarca, dijo que BA.2 se ha convertido “en la forma dominante del virus”, alcanzando así el 65% de los casos nuevos en dicho país.

Esta diferencia con las estadísticas norteamericanas se deberían al tipo de detección que utiliza Dinamarca donde se usan muestreos secuenciales de genoma en los casos confirmados, según consigna CNN.

Fomsgaard, por su parte, dijo no estar preocupado por BA.2 ya que hasta ahora no se han registrado grandes diferencias con BA.1, la versión original de Ómicron.

El medio de noticias internacional, Al Jazeera, aseguró que la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido ya identificó más de 400 casos de esta versión.

Lo que sí, varios científicos han logrado diferenciar es que se trata de un virus más “sigiloso” ya que tiene rasgos genéticos que lo hacen más difícil de identificar en los test PCR.