Desde ahora en Chile, se puede realizar el VitaCovid-19, un test para detectar el virus del covid-19 y que tiene características similares a la técnica del PCR, pero con resultados en una hora. Conoce dónde realizan este examen y cuánto cuesta.

El método de examen VitaCovid-19, una nueva tecnología para detectar el virus SARS-CoV-2 (Covid-19) llegó a Chile, una alternativa de testeo ante la alta demanda para acceder a pruebas de PCR.

El test funciona de manera similar a la del PCR, sin embargo, los resultados están listos en una hora.

¿Qué es VitaCovid-19 y cómo funciona?

VitaCovid-19 es un examen que ofrece el centro de salud IntegraMédica para identificar el virus covid-19.

La nueva técnica de diagnóstico molecular tiene la misma sensibilidad que un PCR, pero con la ventaja de proporcionar resultados significativamente más rápidos. La prueba permite a los usuarios tener el resultado en 1 hora desde la toma de muestra.

A la fecha, se han procesado 350 exámenes, con un promedio de 45 minutos para la entrega de resultados.

El Instituto de Salud Pública (ISP) otorgó la certificación al VitaCovid-19 y es homologable para viajes, trámites, cirugías, entre otros.

¿Qué diferencias hay entre VitaCovid-19 y PCR?

VitaCovid-19 es una reconceptualización de la forma en que se amplifica el material genético, el cual se salta el proceso de extracción del RNA, por lo que permite hacer la toma y revisión de la muestra en un solo lugar, reduciendo los tiempos de espera de resultados.

A través de una tecnología patentada acorta significativamente el proceso de amplificación viral, conservando la sensibilidad y la especificidad. Así lo explicó la directora técnica del Laboratorio ELSA de Integramédica, Marcela Henríquez.

Según lo señalado por la experta, se trata de una técnica de diagnóstico molecular, y también se realiza con el método nasofaríngeo.

¿Cuánto cuesta el examen de VitaCovid-19?

Por ahora, el examen de VitaCovid-19, sólo está disponible en dos centros de salud de Integramédica en Santiago, en la región Metropolitana.

Este tiene un precio de $49.000, pagando de manera particular.