El síndrome de Müller Weiss, dejó a Rafael Nadal fuera de competencia el año pasado, pero este 2022 igualmente ganó su 21° Grand Slam. ¿De qué trata la enfermedad que afecta al célebre tenista? aquí te lo contamos.

El tenista que hizo noticia esta semana por ganar su 21° Grand Slam en Australia, sufre del síndrome de Müller Weiss desde 2005, cuando tenía sólo 19 años.

La enfermedad ósea afecta al hueso escafoides en la zona más alta del pie, también conocida popularmente como empeine.

Durante el año pasado, en agosto precisamente, anunció en su cuenta de Instagram que se operaría para “encontrar una solución a este problema o al menos que mejore de cara a poder seguir teniendo opciones durante los siguientes años”, dijo en ese entonces.

Para él la temporada había terminado, aseguró, ya que llevaba un año sufriendo más de lo común, consignó El País.

La lesión no le permitió disputar Wimbledon ni los Juegos Olímpicos de Tokio y cuando se preparaba para el US Open, el malestar volvió a resurgir dejándolo fuera de juego.

¿Qué es el síndrome de Müller-Weiss?

La Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo explica que el síndrome de Müller Weiss es una consecuencia de una displasia ósea en la zona producida en la infancia.

Específicamente, se produce durante el crecimiento y conformación del pie, atribuible a la mala nutrición o a circunstancias mecánicas de sobrecarga, que no permiten el desarrollo normal.

síndrome müller weiss
Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo

En adultos los síntomas son dolor en la zona media del pie y posición en varo de talón, es decir, los dedos de los pies se giran hacia adentro produciendo una sobre curvatura en la zona afectada, detalla la sociedad española.

Esta sería la razón por la cual se vio cojear a Nadal en Wimbledon.

Para detectar el síndrome de Müller-Weiss, es necesario realizar una resonancia magnética a la zona afectada y radiografías.

Si bien existen tratamientos conservadores -con medicamentos y terapias- como los que llevó a cabo Rafael Nadal durante el último tiempo, las cirugías también suelen ser muy frecuentes, especialmente después de los 40 años.