Con la llegada de la primavera comienzan a manifestarse aquellos síntomas que te hacen dudar si es sólo una alergia o se trata de un resfrío o peor aún, de covid-19.

Si bien en el caso de sospechar respecto a un contagio de covid-19 lo más responsable es hacerse un PCR, hay señales muy puntuales que indican que es más probable que se trate de una alergia o un resfrío.

Es común que con la llegada de los días de más calor comencemos a desabrigarnos y nos expongamos a cambios de temperatura que terminan enfermándonos. O que aquellos que son alérgicos al polen, en estos meses comiencen a sufrir picazón en la nariz, estornudos y otros síntomas que hacen sospechar de algo más.

En esta nota te contamos cómo distinguir entre una alergia, covid-19 y un resfrío común.

Diferencia entre alergia, resfrío y covid-19

Tanto el resfriado común, como las alergias de temporada y el covid-19 pueden causar síntomas similares.

Por este motivo, Mayo Clinic identificó los síntomas de cada una, aunque insistió en el llamado de que ante sospecha de coronavirus debes tomar medidas inmediatas.

PCR covid-19
Agencia UNO

A continuación puedes revisar una lista de síntomas y cuáles se aplican a alergias, resfrío y/o covid-19:

Tos: En el caso de las alergias a veces hay tos. Mientras que el resfrío y el covid-19 generalmente presentan este síntoma, pero en el caso de este último se trata de tos seca.

Dolores en los músculos: Las alergias nunca presentan este tipo de dolores. En cambio, a veces ocurre con el resfrío y generalmente con el covid-19.

Cansancio: Este síntoma se presenta generalmente en el covid-19 y sólo a veces en el resfrío y en las alergias.

Estornudos: Los estornudos rara vez están presentes en el covid-19, a veces en el resfriado y generalmente en las alergias.

dolor de garganta
Pavel Danilyuk | Pexels

Dolor de garganta: Rara vez hay dolor de garganta en las alergias, pero sí ocurre generalmente en el caso del resfrío y del covid-19.

Nariz congestionada o goteo: Este es un síntoma que generalmente está presente en los tres casos.

Diarrea: Nunca ocurre en el caso del resfrío y de las alergias, pero sí a veces en el caso del covid-19.

Náuseas o vómitos: El resfrío y las alergias nunca presentan este síntoma. En tanto, las personas que tienen covid-19 a veces sufren de náuseas o vómitos.

Fiebre: Las alergias nunca presentan fiebre, pero sí se manifiesta este síntoma a veces en el resfriado y generalmente en el covid-19.

Diferencias síntomas resfrío, covid-19 o alergia
Polina Tankilevitch | Pexels

Nueva pérdida del sentido del gusto o del olfato: En el caso del covid-19 ocurre generalmente al inicio, incluso sin necesidad de que la nariz esté congestionada o gotee. Mientras que cuando se trata de un resfrío este síntoma se presenta a veces, especialmente cuando la nariz está congestionada. También se registra a veces en el caso de las alergias.

Picazón en la nariz, los ojos, la boca o el oído: El covid-19 nunca presenta estos síntomas, pero sí están presentes generalmente cuando se trata de una alergia.

Conjuntivitis: La conjuntivitis no es síntoma de un resfrío, pero sí está presente a veces en caso de alergia y de covid-19.