No hay nada como un buen completo para saciar el hambre cuando andamos cortos de tiempo o bien queremos darnos un gusto en el día, pero según los investigadores de la Universidad de Michigan esto podría afectarnos de tal forma que cada completo nos restaría 36 minutos de vida.

La información consignada por CNN señaló que los investigadores analizaron 5.853 alimentos en la dieta estadounidense y midieron sus efectos en minutos de vida saludable ganados o perdidos. Los resultados del estudio fueron publicados luego en la revista Nature Food.

“Queríamos hacer una evaluación basada en la salud de los impactos beneficiosos y perjudiciales de los alimentos en toda la dieta”, dijo a CNN el profesor de ciencias de la salud ambiental de la universidad y autor principal del artículo, Olivier Jolliet.

Los investigadores elaboraron un índice que utilizaron para calcular la carga neta de salud beneficiosa o perjudicial en minutos de vida saludable y que asociaron con las porciones de las distintas comidas.

Esta técnica se llama Carga Global de Enfermedad y se utiliza como indicador de brecha para considerar cómo el estado de salud actual y el estado de salud ideal varía en un antes y después.

“Por ejemplo, se pierden 0,45 minutos por gramo de carne procesada, o 0,1 minutos por gramo de fruta. Luego observamos la composición de cada alimento y luego multiplicamos este número por los perfiles de alimentos correspondientes que desarrollamos previamente”, dijo Jolliet.

Un completo por 36 minutos de vida

Dentro de todos los alimentos que analizaron se encontraba el “Hot Dog” simple, que solo incluía la vienesa con el pan. Los 61 gramos de carne procesada dieron como resultado una pérdida de 27 minutos de vida saludable, dijo el experto, y si se suman propiedades como el sodio y los ácidos grasos trans de los condimentos, finalmente se pierden 36 minutos.

Por el contrario, si se decide consumir alimentos como los mariscos, frutas, nueces y legumbres, los efectos para nuestro cuerpo y salud son, según el estudio, sumamente positivos.

El experto señaló que el índice analiza los alimentos que aumentan o disminuyen la esperanza de vida, pero no es tan fácil como tratar de cambiar aquellos alimentos dañinos por otros saludables.

“La métrica ayuda a realizar dietas adecuadas”

“El índice está principalmente allí para ayudar a seleccionar y utilizar las calorías consumidas diariamente para modificar un mínimo de hábitos y hacer el mínimo de cambios para obtener un máximo beneficio para la salud y para nuestra experiencia alimentaria”, dijo Jolliet a CNN.

completo
Cottonbro | Pexels

También compartió que la métrica no tiene como finalidad señalar qué comer cada mañana para determinar por completo tu expectativa de vida. “Es una métrica útil que puede ayudarle a tomar decisiones más informadas y hace que sea más sencillo identificar y hacer pequeños cambios adecuados en nuestra dieta“, agregó.

Por otro lado, la profesora de nutrición y salud pública de la Universidad de Nueva York, Marion Nestle, señaló a CNN que no es tan fácil como calcular qué comida te hará vivir 100 años.

“Cambiar una dieta para incluir o excluir cualquier alimento es poco probable que haga mucha diferencia, ya que son los patrones dietéticos y de estilo de vida los que cuentan“, complementó. “Supongo que se podría argumentar que los minutos se suman, pero eso se convierte en suposiciones inestables y no probadas“, finalizó.