Hace algunas semanas se han reportado en India varios casos de muerte en niños a causa de una “fiebre misteriosa”. Si bien aún los médicos y autoridades no saben exactamente qué está ocurriendo, muchos lo asocian al dengue y a las bajas y precarias condiciones de salud en dicho país.

En casi dos semanas han sido alrededor de 50 personas las que han fallecido a causa de esta supuesta enfermedad, afectando en su mayoría a los menores. Los síntomas presentados incluían cuadros de fiebre muy alta, dolores de cabeza, deshidratación y náuseas, y en algunos casos erupciones cutáneas en brazos y piernas, aunque ningún fallecido dio positivo al coronavirus, considerado dentro del origen debido al reciente brote en India.

Según recoge BBC Mundo, la mayoría de los pacientes hicieron su ingreso teniendo un bajo nivel de plaquetas (células sanguíneas fundamentales en la coagulación), siendo uno de los indicios principales del dengue. “Los pacientes en los hospitales, especialmente los niños, están muriendo muy rápidamente”, señaló el médico Neeta Kulshrestha.

AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), explica que el dengue afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.

Se transmite por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4). Usualmente, la enfermedad tiene un patrón acorde con las estaciones: la mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera parte del año, y la mayoría de los casos en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad.

“La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos (…) No hay tratamiento específico para el dengue”, agrega la entidad en su sitio web.

Scott Halstead, médico y especialista en enfermedades asociadas a insectos, sostuvo a BBC Mundo que “los humanos propician los lugares de reproducción y sólo ellos pueden evitarlos”. Además, el especialista dijo que casi 100 millones de casos de dengue se notifican cada año alrededor del mundo.

AFP

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el impacto combinado de covid-19 y las epidemias de dengue puede tener consecuencias potencialmente devastadoras para las poblaciones en riesgo”, sobre todo en una zona geográfica donde existe escasez y precariedad.

No obstante, aún los equipos médicos de India trabajan para determinar la causa real de esta “fiebre misteriosa” que está causando la muerte en niños en la región de Uttar Pradesh.