Una nueva investigación arrojó la relación entre el colesterol alto y el riesgo de metástasis en el cáncer de mama, debido a que las células cancerígeras lo utilizan para desarrollar tolerancia al estrés, permitiendo una mayor proliferación de estas al resto del organismo.

El estudio, realizado por un equipo de investigación dirigido por el Instituto del Cáncer de Duke, identificó que al desarrollar tolerancia al estrés, las células se vuelven “inmunes” a la muerte cuando comienzan a ramificarse por el cuerpo, favoreciendo la metástasis, según recoge el medio ABC.

“La mayoría de las células cancerosas mueren cuando intentan hacer metástasis porque es un proceso muy estresante. Las pocas que no mueren tienen la capacidad de superar el mecanismo de muerte de la célula inducido por el estrés. Hemos descubierto que el colesterol es fundamental para alimentar esta capacidad”, explicó Donald P. McDonnell, autor principal del estudio.

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, la metástasis ocurre cuando las células cancerosas se desprenden del tumor original (primario), viajan por el cuerpo a través de la sangre o el sistema linfático y forman un tumor nuevo en otros órganos o tejidos.

“Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina al pulmón, las células cancerosas del pulmón son células de cáncer de mama, no son células de cáncer de pulmón. También se llama metástasis cancerosa”, indica el sitio web del instituto.

Anteriores investigaciones relacionaban el colesterol alto con cánceres ginecológicos (originados en los órganos reproductores de la mujer) y de mama, sumando además el estrógeno positivo. “Esos estudios encontraron que los tumores alimentados por la hormona estrógeno se beneficiaban de los derivados del colesterol que actúan como estrógeno, lo que aviva el crecimiento del cáncer”, señala ABC.

Sin embargo, este nuevo estudio dio como resultado que las células que consiguen sobrevivir al estrés mediante el colesterol, se vuelven resistentes también a la ferroptosis, proceso natural en el cual las células (de cualquier tipo) mueren por el estrés de los funcionamientos del cuerpo.

“Este proceso parece que es utilizado no sólo por células de cáncer de mama negativas para el receptor de estrógeno, sino también por otros tipos de tumores, incluido el melanoma (cáncer de piel)”, sostiene un extracto del estudio publicado en la Nature Communications.

Si bien el colesterol alto suele asociarse al desarrollo de enfermedades cardíacas y existen medicamentos para disminuir sus niveles, lo cierto es que también influye el estilo del vida y tipo de alimentación.

Reducción del colesterol

De acuerdo a la Clínica Mayo, reducir las grasas saturadas, eliminar las grasas trans, consumir alimentos altos en omega 3 y añadir fibra a la dieta, son maneras de mantener y reducir el impacto del colesterol en el organimo, además de mejorar la condición física realizando ejercicios de manera periódica.

“Tener herramientas para reducir el colesterol en la mayoría de las personas con medicamentos más naturales, sin efectos deletéreos importantes, es una ventaja. La dieta baja en colesterol y grasas saturadas más un medicamento natural, podrían lograr bajas de hasta 30% sumados, lo que es significativo en cuanto a reducción del riesgo cardiovascular”, señaló la cardióloga Mónica Acevedo anteriormente a BioBioChile.