El pasado 27 de julio se anunció la sorpresiva muerte de Joey Jordison, miembro fundador de Slipknot.

Según confirmó su familia, el reconocido artista “falleció pacíficamente mientras dormía”.

“La muerte de Joey nos ha dejado con el corazón vacío y sentimientos de tristeza indescriptible”, agregó su entorno más cercano.

Pese a que no se informaron las causas de su muerte, se sabe que el exbaterista de la agrupación debió lidiar en sus últimos años con mielitis transversa.

De hecho, su expulsión de la banda ocurrió a fines de 2013, después de que el músico fuera diagnosticado con esta enfermedad.

“Hacia el final de mi carrera en Slipknot, me puse muy, muy enfermo, con una terrible enfermedad llamada mielitis transversa”, señaló Jordison en 2016 en los premios Hammer Golden Gods Awards en Londres, Inglaterra.

“Había perdido el control de mis piernas. No podía tocar más. Era una forma de esclerosis múltiple, que no se la deseo ni a mi peor enemigo”, agregó en aquella oportunidad.

“Tuve que ir al gimnasio a seguir una terapia para superar esta mierda. Y si pude hacerlo, ustedes también pueden hacerlo. Es lo más difícil que he hecho en mi vida”, aseguró.

¿Qué es la mielitis transversa?

Tal como recoge el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU (Medline Plus), la mielitis transversa es una afección provocada por la inflamación de la médula espinal.

“Como resultado, se daña el revestimiento (vaina de mielina) alrededor de las células nerviosas. Esto interrumpe las señales entre los nervios espinales y el resto del cuerpo”, añade el citado portal.

Se trata de una enfermedad que puede generar intensos dolores, debilidad muscular, parálisis y problemas con la vejiga o el intestino. Afecta a hombres y mujeres independiente de la edad y raza.

¿Cuáles son sus causas?

Desde Mayo Clinic detallan que existen muchas causas diferentes de mielitis transversa, incluyendo “infecciones y trastornos del sistema inmunitario que atacan los tejidos del cuerpo”.

“También puede ser ocasionada por otros trastornos de la mielina, como la esclerosis múltiple. Otras afecciones, como un accidente cerebrovascular de la médula espinal, a menudo se confunden con la mielitis transversa, y estas afecciones requieren otros enfoques de tratamiento”, enfatizan.

Tratamiento

En cuanto a su tratamiento, Medline Plus señala que apunta a tratar la infección que ocasionó la afección, a disminuir la inflamación de la médula espinal y a aliviar o reducir los síntomas.

Para esto, al paciente se le puede administrar medicamentos esteroideos para disminuir la inflamación, aunque también se pueden suministrar otros para suprimir su sistema inmunitario y controlar otros síntomas.

A su vez, se puede aplicar una terapia de intercambio de plasma, la que consiste en “eliminar la parte líquida de su sangre (plasma) y reemplazarla con plasma de un donante sano o con otro líquido”.

En Mayo Clinic aseguran que la mayoría de los pacientes se recuperan al menos parcialmente. “Las personas con ataques severos a veces quedan con discapacidades significativas”, puntualizan.