Fue hace unos días que se dio a conocer el caso de una mujer de 90 años, quien falleció luego de contagiarse simultáneamente con dos variantes del coronavirus.

Se trata de una adulta mayor belga, quien en marzo de este año se contagio de dos variantes del covid-19: la Alpha (proveniente de Reino Unido) y la Beta (desde Sudáfrica). La mujer, cuyo caso ha sido el único registrado por la comunidad científica, ya que se especulan de otros casos no documentados, no poseía las vacunas contra el coronavirus.

No obstante, los médicos que trataron a la paciente afectada, creen que se contagió de dos personas diferentes.

Si bien es el único del cual existe documentación e informes comprobados, en enero de este año un grupo de médicos Brasileños dio cuenta de dos pacientes que estaban infectados con dos variantes, una de ellas la Gamma, originaria de ese país, y considerada como una de las “preocupantes” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otro caso fue registrado en Portugal, cuando un joven de 17 años presentó síntomas de una variante diferente, cuando aún se recuperaba del Sars-CoV-2 preexistente, según recoge BBC Mundo.

Sobre la adulta de mayor belga coinfectada, fue sometida a diferentes pruebas las que arrojaron que la mujer poseía dos mutaciones del virus en su organismo.

“Ambas variantes circulaban en Bélgica en ese momento, por lo que es probable que la mujer estuviera coinfectada con distintos virus procedentes de dos personas diferentes. Desafortunadamente, no sabemos cómo se infectó”, explicó Anne Vankeerberghen, una de las investigadoras del caso a BBC Mundo.

Dos variantes simultáneamente

Si bien estos casos son extraños, los investigadores señalan que no es imposible. “El virus de covid-19 ha experimentado algunos cambios importantes que pueden darle una ventaja, por ejemplo, al aumentar su capacidad para replicarse o esquivar a parte de la inmunidad que hemos adquirido por la vacuna o por una infección pasada”, dijeron al medio antes citado.

Lawrence Young, experto en virología de la Universidad de Warwick, explicó a BBC Mundo que “la detección de dos variantes preocupantes dominantes en una sola persona no es una sorpresa: estas podrían haber sido transmitidas por una sola persona infectada o a través del contacto con múltiples personas infectadas”.

Así mismo, afirmó que aún se necesitan más estudios para saber si estas coinfecciones afectarían la eficacia de las vacunas contra el coronavirus o si se presentan cuadros infecciosos más graves.

Sin embargo, esta rápida propagación se da por las “presiones selectivas del huésped”, es decir, cómo el organismo puede darle ventaja al virus, lo que podría generar una segunda variante luego de la infección inicial.

Maitreyi Shivkumar, profesora de biología molecular de la Universidad De Montfort, en Reino Unido, expone en The Conversation que “esta coinfección ha generado preocupación por que el SARS-CoV-2 adquiera nuevas mutaciones aun más rápido. Esto se debe a que los coronavirus también pueden sufrir grandes cambios en su secuencia genética a través de un proceso llamado recombinación”.

“Cuando dos virus infectan la misma célula, pueden intercambiar gran parte de sus genomas entre sí y crear secuencias completamente nuevas. Este es un fenómeno conocido en los virus de ARN”, agrega la bióloga.

No obstante, la especialista sostiene que “los cerdos pueden infectarse con diferentes cepas del virus de la influenza y por eso se los ha llamado “recipientes de mezcla” que los revuelven hasta formar nuevas cepas. Por ejemplo, el virus pandémico H1N1 de 2009 surgió de un reordenamiento de un virus de influenza humana, uno de influenza aviar y dos de influenza porcina”.

Pese a lo anterior, en el caso de los coronavirus, “en este ARN en cada partícula de virus, la recombinación sólo puede ocurrir entre cadenas de ARN derivadas de uno o más virus en la misma célula”.

Por esta razón, se cree que la capacidad del covid-19 de infectar las células humanas, se fue desarrollando mediante una recombinación de la “proteína espiga”.

“Es importante señalar que esto requiere que los dos virus infecten la misma célula. Incluso si una persona está infectada con varias variantes, si se replican en diferentes partes del cuerpo, no interactuarán entre sí”, concluye Shivkumar.