El coronavirus sigue sorprendiendo a la comunidad científica y es que sus variantes continúan siendo un desafío por cómo se comportan.

Ahora, una nueva mutación está preocupando a las autoridades sanitarias. Se trata de la Variante Épsilon, nombrada así por la quinta letra del alfabeto griego. Esta apareció por primera vez en California, Estados Unidos y hasta la fecha ha afectado a más de 40 países.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta variante es considerada como “preocupante”, debido a que presentaría más resistencia a vacunas que contienen ARN Mensajero como son la Pfizer y Moderna, las cuales no poseen el virus en sí, sino que contienen sólo su composición genética para crear los anticuerpos.

Según una reciente investigación realizada en la Universidad de Washington, Estados Unidos, las personas inoculadas con dichas vacunas, presentaron una notoria reducción en la “capacidad neutralizante” del virus.

Nuevas variantes

El infectólogo argentino Eduardo López, dijo a Infobae que “las variantes aparecen cuando usted tiene poca gente vacunada y mucha población susceptible. Para generar una variante el virus se tiene que reproducir en el cuerpo humano, cuanto menos gente tengamos vacunada y/o que no haya padecido la enfermedad usted tiene mayor posibilidad de que los virus vayan variando, vayan cambiando su conformación genómica”.

Según la investigación de la Universidad de Washington, publicada en la revista Science, Épsilon tendría tres diferentes mutaciones en su composición, siendo más resistente a los anticuerpos que tienen las vacunas, es decir, este virus desarrolló formas de ingresar a nuestras células evadiendo las defensas creadas por nuestro sistema inmunológico.

Esta variante, considerada “de interés” por la OMS, presentó sus primeros casos a principios de marzo en California y ya se ha extendido a diferentes países. Además, esta nueva mutación se une a la preocupación de las autoridades sanitarias por la Variante Delta, la cual también presenta una reducción en la eficacia de las vacunas, pero los científicos advierten que aún el porcentaje de protección es alto.

Para infectóloga Elena Obieta, la preocupación de esta variante radica en que “es mucho más agresiva, porque tiene más escape inmunológico. Logra burlar al sistema por tres frentes distintos”.

Variante Épsilon
Pixabay

“La variante Épsilon tiene un aumento de la transmisibilidad y alguna capacidad adicional para evadir el sistema inmune. Esto significa que la persona necesita mayor cantidad de anticuerpos para neutralizar la acción de esta variante. La efectividad de la vacuna disminuye porque en realidad se requieren más anticuerpos. Por eso y para todas las variantes que evaden el sistema inmune, completar las dos dosis”, dice Eduardo López a La Nación.

De acuerdo a Pablo Bonvehí, miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) de Argentina, explicó al medio antes citado que Épsilon tiene casi un 20% de mayor transmisibilidad que la cepa original del coronavirus.

Sobre la resistencia a las vacunas señala que “no significa que la protección de las vacunas no actúan. Pero tienen una capacidad neutralizante que es entre tres y seis veces menor (…) Por el momento, las recomendaciones son que se acelere la vacunación, mantener el control de los ingresos de personas al país y no descuidar las medidas de protección, porque estamos ante cepas más contagiosas, al igual que la variante delta”.

En el caso de Argentina, hasta la fecha existen cinco casos confirmados de esta nueva variante, los que, según explican las autoridades de ese país, no habrían sido contacto estrecho de personas contagiadas, lo que genera mayor alerta sobre cómo se transmite esta nueva variante, situación que continúa siendo investigada.