La variante Delta o India del coronavirus mantienen preocupados a los científicos debido a su rápida expansión y que significa una de las más riesgosas de las que se conocen del virus.

Si bien en un principio se conocía como “variante india” por su origen, fue la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) que decidió utilizar nombres más simples para las nuevas variantes que están surgiendo del virus y no “estigmatizar” al país del cual salió, por lo que pasó a llamarse “Delta”.

Pero ¿por qué ha causado tanta preocupación? Esto se debe a que un estudio realizado en Reino Unido por la empresa ZOE en conjunto con la universidad King’s College, arrojó que esta variante “opera de manera diferente a las otras conocidas”, según información recogida por diario El País.

Variante Delta
CONTEXTO – Pixabay

El problema radica principalmente en su sintomatología. Si bien el covid-19 solía confundirse con otras enfermedades, la variante delta presenta síntomas diferentes, siendo aún más fácil confundirla con un resfriado común o una gripe.

Dentro del cuadro sintomático se encuentra dolor de cabeza, dolor de garganta, goteo por la nariz y fiebre. “Algunos síntomas de la versión original del coronavirus, como la tos, quedarían un poco más relegados e incluso la falta de olfato no aparecería entre los más frecuentes”, señala el medio antes citado.

Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres y uno de los investigadores del estudio mencionado anteriormente, dijo a BBC Mundo que “las personas más jóvenes que contraen la variante delta pueden sentirse más como si tuvieran un resfriado fuerte. Pero aunque no se sientan muy enfermos, pueden ser contagiosos y poner en riesgo a otras personas”.

Variante Delta
AFP

“Desde principios de mayo (de este año), hemos estado observando los principales síntomas de los usuarios de la aplicación, y no son los mismos que antes (…) La fiebre sigue siendo bastante común, pero la pérdida del olfato ya no aparece entre los diez síntomas principales“, agrega el profesional.

Por esta razón, el especialista es enfático en decir que “creo que el mensaje aquí es que si eres joven y tienes cualquier síntoma leve, aunque pueda parecer un mal resfriado o una sensación rara, quédate en casa y hazte una prueba”.

Sobre su rápida expansión, Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), señaló a BBC Mundo que “es probable que la variante delta se convierta en la principal fuente de nuevas infecciones en Estados Unidos”.

Si bien en dicho país la cantidad de contagiados con esta variante es casi del 10%, Gottlieb explica que esto no significa que existirá un gran aumento de infecciones, sino que “significa que esta variante va a dominar. Y creo que el riesgo realmente será que esto podría provocar una nueva epidemia en el otoño”.

Variante Delta
Pixabay

Por su parte, el epidemiólogo Neil Ferguson indica a al medio antes citado que la variante es casi un 60% más transmisible que la variante alfa (Reino Unido), y que también su propagación se debe a la baja de cuidados y protocolos sanitarios, los cuales “no deben ser abandonados”.

Los expertos concluyen que pese al panorama, “las vacunas aprobadas contra covid-19 que se están utilizando en Estados Unidos, Europa y otros países parecen ser efectivas para contener la propagación de la variante delta”.