Un nuevo estudio señala la posible causa de los eventos de coagulación sanguínea poco frecuentes, pero graves entre algunas personas, que recibieron vacunas covid-19 fabricadas por AstraZeneca y Johnson & Johnson.

De acuerdo a los investigadores, las vacunas contra el covid-19 que emplean vectores de adenovirus (virus fríos utilizados para suministrar material vacunal) envían parte de su carga útil al núcleo de las células, donde algunas de las instrucciones para fabricar proteínas de coronavirus pueden ser malinterpretadas. Por ello, sugieren que las proteínas resultantes podrían desencadenar trastornos de coagulación de la sangre (que derivan en trombosis) en un pequeño número de receptores.

Si bien esta formación de coágulos es extraña, son potencialmente mortales, acompañados de un bajo recuento de plaquetas, que han llevado a algunos países a detener o limitar el uso de las vacunas de AstraZeneca y Janssen.

Esta investigación, señala que las vacunas que utilizan una tecnología diferente conocida como ARN mensajero (ARNm), como las desarrolladas por BioNTech con su socio Pfizer y Moderna, entregan el material genético de la proteína de la espiga del coronavirus sólo al líquido que se encuentra dentro de las células, no al núcleo de las mismas, por lo que todas las vacunas basadas en el ARNm deberían representar productos seguros.

AstraZeneca

Según información que recoge la agencia Reuters, Johnson & Johnson en un comunicado enviado por correo electrónico, dijo que “Apoyamos la investigación y el análisis continuo de este raro evento mientras trabajamos con expertos médicos y autoridades sanitarias mundiales. Esperamos revisar y compartir los datos a medida que estén disponibles”. Por su parte, el laboratorio de AstraZeneca prefirió no omitir comentarios sobre la investigación.

Casos de personas afectadas

La trombosis venosa profunda se produce cuando se forma un coágulo de sangre (trombo) en una o más venas profundas del cuerpo, generalmente en las piernas. La trombosis venosa profunda puede causar dolor o hinchazón de piernas, pero también puede ocurrir sin síntomas.

La trombosis venosa profunda puede ser muy grave porque los coágulos sanguíneos que se producen en las venas pueden soltarse y desplazarse a través del torrente sanguíneo y atascarse en los pulmones y, de este modo, bloquear el flujo de sangre (embolia pulmonar), según se indica en el sitio de la Clínica Mayo.

Varios países han restringido el uso de las vacunas Oxford-AstraZeneca y Johnson & Johnson (Janssen) para grupos de edad más jóvenes debido a un riesgo muy pequeño de que se produzcan coágulos sanguíneos.

Según las cifras del regulador de medicamentos de Reino Unido, si a 10 millones de personas se les administra la vacuna de AstraZeneca, es de esperar ver 40 de estos coágulos. Aproximadamente 10 personas morirían, lo que arroja una posibilidad de una entre un millón, de acuerdo a información de BBC Mundo.

Cuando se detectaron los casos de trombos relacionados con la vacuna de AstraZeneca, también más de una decena de países detuvieron su administración, España inclusive.

Johnson & Johnson

Pero se retomó en la mayoría de ellos tras anunciar la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que era “segura y eficaz” contra el nuevo coronavirus y que los beneficios superaban a los riesgos.

En los inicios de la investigación, expertos noruegos y alemanes llegaron de forma independiente a la misma conclusión: una rara reacción autoinmune podría estar detrás de los casos de trombos de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, según informó el medio Business Insider.

El análisis en NEJM revela que, en vez de entrar en las células, el adenovirus se podría ver atraído por una proteína clave para la coagulación de la sangre, llamada factor plaquetario 4 (PF4).

De acuerdo al hematólogo Ramón Lecumberri, dicha proteína tiene una carga positiva por la que cualquier sustancia de alta carga negativa podría tender a unirse a la misma.

Estudios anteriores arrojaron que estas vacunas parecen afectar mucho más a mujeres de menos de 60 años. Hoy por hoy los expertos no saben exactamente por qué sucede esto, aunque hay varios factores que podrían explicar parte del fenómeno.

El tipo de trombosis detectada tras la vacunación se caracteriza no solo por los coágulos, sino también por un descenso brusco de las plaquetas —trombocitopenia—. Es un tipo de trombo muy poco frecuente que ya se había observado en el pasado en algunos pacientes tratados con heparina, un anticoagulante, según explica el diario El País.

Si bien no se sabe con exactitud por qué afecta más a las mujeres, se cree que es debido a que sufren más enfermedades autoinmunes que los hombres y cuanto más jóvenes son, más activos son sus sistemas inmunes y más susceptibles pueden ser a una complicación como esta. Otro factor de riesgo que sólo afecta a algunas mujeres jóvenes es la píldora anticonceptiva, ya que esta aumenta ligeramente el riesgo de sufrir trombos.

Pese a los avances de las investigaciones, esta última no ha sido revisada por completo por parte de los expertos y está sujeta a cambios de estudios, pero significa un hilo conductor para comprender por qué las vacunas están afectando a pacientes. En el caso de Chile, la vacuna AstraZeneca sólo se aplica a hombres.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.