Tras un año donde el estrés ha llegado a niveles nunca sospechado en muchas personas, no son pocos los chilenos que están atentos a encontrar alternativas que los ayude a aliviar el estrés e incluso a mejorar su productividad, ya sea en el colegio, la universidad, el trabajo o la casa.

Y es que las cuarentenas y falta de ejercicio realmente han alterado nuestro funcionamiento a nivel mental, pero no todo está perdido.

¿Sabías que sólo 10 minutos de caminata puede generar importantes cambios en tu cerebro? Un recorrido a paso tranquilo “puede alterar inmediatamente la forma en que ciertas partes del cerebro se comunican y coordinan entre sí y mejoran la función de la memoria”, según un estudio citado por el New York Times.

La investigación publicada en septiembre de 2018 por científicos de la Universidad de California y la Universidad de Tsukuba en Japón, fue realizada con 36 jóvenes estudiantes universitarios sanos y sin ningún tipo de problema cerebral, a quienes se les sometió a un ejercicio ligero.

En primera instancia los participantes debieron sentarse en silencio en una bicicleta estacionaria durante 10 minutos. En otra sesión debieron pedalear el mismo lapso de tiempo pero a un ritmo tan suave que apenas elevó su frecuencia cardíaca en un 30% -una caminata normal puede elevar las pulsaciones hasta un 50%-. Posteriormente se les sometió a un test de memoria con imágenes similares entre ellas

En otra sesión se repitió el proceso, pero la prueba se realizó dentro de una maquina de resonancia magnética, para observar su actividad cerebral.

Los resultados fueron concluyentes. Los estudiantes tuvieron mejor rendimiento tras haber pedaleado, incluso en los momentos en que se requirió un mayor esfuerzo de memoria.

La resonancia, en tanto, mostró que el hipocampo -esencial para la creación y el almacenamiento de la memoria- se activaba más tras el ejercicio y se conectaba mejor con las áreas corticales, vinculadas al aprendizaje.

Previamente, múltiples estudios había demostrado que cuando ratas y ratones corren en sus ruedas o cintas, desarrollan más células cerebrales nuevas, muchas de las cuales se agrupan precisamente en el hipocampo.

“Fue emocionante ver que esos efectos se dieron tan rápido y después de tan poco ejercicio”, afirmó uno de los autores del estudio Michael Yassa, director del Centro para la Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad de California.

“No estamos hablando de maratones. Al parecer las personas pueden mejorar su memoria con una breve caminata o una sesión sencilla de algo como yoga o taichí”, agregó.

Ejercicio en Chile

Según datos de la app Suda, que combina deportes outdoor con una red social, durante la cuarentena los chilenos han seguido realizando deporte al aire libre, usando para ello la franja de ejercicio entregada por el gobierno.

“Hemos analizado mucho las cifras estos últimos meses, y detectamos que el running, la caminata, el trekking y deportes en bicicletas, son los que más se han incrementado en las franjas de horario” comenta Andrés González, uno de los encargados de la app que también realiza masivas activaciones, desafíos y eventos deportivos junto a diferentes marcas.

Según Gónzalez, en el primer trimestre de 2021 se registraron 290.000 inicio de sesión en Chile (esto es cuando un usuario abre la app para buscar o registrar un deporte), lo que corresponde a un 15% respecto del mismo trimestre del año anterior.

De acuerdo a una encuesta elaborada por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián en conjunto con Elige Vivir Sano, un 22% de los consultados reconoció usar la franja horaria los fines de semana.

“Esta cifra es consistente con los niveles de sedentarismo que tiene nuestro país, pero nos muestra que con la franja deportiva un 9% logró aumentar su actividad física en pandemia y más de un 70% mantenerla. Antes de la pandemia, un 18% de los adultos realizaba la cantidad de actividad física recomendada y durante el último año más de un 50% ha indicado haberla disminuido”, explicó la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy.

.