¿Has sentido una fuerte picazón en la zona de tus senos? Esta incómoda situación puede ocurrir por diferentes razones.

Si bien esta comezón en los pechos suele ser inofensivo, hay ciertos síntomas que acompañan a la picazón sobre los cuales hay que tomar precauciones.

Joshua Zeichner, dermatólogo, explicó a la revista Women’s Health que “el picor de pechos es el resultado de la inflamación o la estimulación de los nervios de la piel. Puede aparecer por tener la piel seca, debido a reacciones alérgicas, a una irritación directa, o incluso podría estar relacionado con problemas de salud internos”.

No obstante, el especialista señala que también puede ser causa de la enfermedad de Paget, una forma poco frecuente de cáncer de mama, que comienza en el pezón como una erupción y se extiende al círculo oscuro de piel (areola) que rodea al pezón.

Pixabay

Según se explica en el sitio de la Clínica Mayo, la enfermedad de Paget genera un tipo de piel escamosa alrededor del pezón, picazón, enrojecimiento de la zona, sensación de hormigueo o ardor, secreciones e incluso un leve engrosamiento de la piel del pecho.

Sin embargo, en la mayoría de los casos en los que se presenta picazón en los senos, las soluciones son simples como medicinas tópicas (pomadas) o dejar de utilizar prendas que provoquen roce en la piel, como un sostén mal ajustado.

Si bien puedes encontrar soluciones que mejorarán esta incómoda sensación, de persistir la picazón, Zeichner indica que es mejor asistir a un especialista y descartar que sea algo grave, ya que este síntoma puede no ser tan inofensivo.

Causas y soluciones

Como se dijo anteriormente, esta sensación de picor puede tener diferentes razones y suele tener un tratamiento fácil. Aunque si no puedes dejar de rascarte, estas podrían ser las causas y qué podrías hacer para sanarlo.

Pixabay

1. Podría ser un eczema:

Este tipo de dermatitis atópica es un trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón. Es un padecimiento crónico y suele exacerbarse periódicamente, y puede manifestarse junto con asma o con rinitis alérgica, según se explica desde Clínica Mayo.

El doctor Kari Martin, dermatólogo de la Universidad de Missouri, explica a la revista Women’s Health que el brote normalmente aparece tanto en los pezones como en los pechos. ” Se recomienda evitar jabones fuertes, así como hidratar la piel regularmente con una crema emoliente. También puedes probar con una crema de cortisona de venta libre, aplicándola dos veces al día durante dos semanas, aunque deberías consultar con un dermatólogo si no desaparece tras ese periodo de tiempo”.

2. Psoriasis:

Al igual que el eczema, la psoriasis es una enfermedad de la piel aunque en este caso está generada por un desorden autoinmune.

De acuerdo a la explicación del sitio MedlinePlus, es una afección cutánea que provoca enrojecimiento, escamas plateadas e irritación de la piel. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches gruesos, rojos y bien definidos de piel y escamas de color blanco plateado, algo a lo que se le denomina psoriasis en placa.

Kari Martin, señala que el brote puede surgir en cualquier parte, pechos y pezones incluidos. “En este caso, también deberías consultar con un dermatólogo y hasta que lo hagas, utilizar cremas de cortisona en cualquier picor relacionado con la psoriasis”.

Pixabay

3. Estás tomando estupefacientes (analgésicos):

Aunque los estupefacientes sirven para aliviar el dolor, a veces producen también picor. “Se ha determinado que algunos estupefaciente liberan la histamina de las células, lo que se traduce en un prurito generalizado (picazón)”, indica a la revista antes mencionada, la ginecóloga Stephanie Gore.

Para acabar con el picor puedes darte un baño de avena (mezclando en el agua copos de avena triturados) para hidratar correctamente la piel. Si tu médico lo aprueba, también puedes probar con un antihistamínico. Cambiar de medicación, si es posible, también será de ayuda, sostiene la especialista.

4. Te ha picado un insecto:

Si bien para algunos esta opción puede ser extraña, para Gore es totalmente válida. “Inspeccionar detenidamente la zona en busca de signos de una picadura de insecto (como una roncha o bultito con rojez alrededor) y prestar especial atención si aparecen varias marcas seguidas, ya que podría significar que tienes una plaga de chinches y otro insecto en tu cama”, indica.

Las cremas de hidrocortisona, las cremas de calamina y los antihistamínicos orales son normalmente una buena defensa contra el picor procedente de picaduras de insectos.

Pixabay

5. Has recibido radioterapia debido a un cáncer:

La radioterapia asociada al cáncer de pecho puede producir tipos concretos de dermatitis y el picor puede comenzar justo después de que un trozo de piel haya estado expuesto a la radiación, o también meses o años más tarde.

Esto se produce debido al daño y a la cicatrización ocasionados por los rayos de radiación que atraviesan la piel hasta los tejidos más profundos, indica. A menudo se presenta en forma de vasos sanguíneos rotos y durezas en la piel; puede doler, causar picor o no presentar ninguna clase de síntomas.

Kari Martin, dermatólogo, explica que “al igual que ocurre con la mayoría de los tipos de dermatitis, la hidratación es clave, aunque a veces es necesario utilizar corticosteroides tópicos más fuertes. Siempre se recomienda visitar a un ginecólogo en estos casos”.

6. Embarazo:

Durante el embarazo es normal que se genere un sensación de picazón en los pechos. Los cambios fisiológicos habituales que se producen durante el embarazo, como el aumento de pecho debido a su preparación para la lactancia, son suficientes como para producir sensación de picor en el pecho.

Para evitar esto, es importante mantener la piel bien hidratada con lociones tópicas, en concreto, las que no lleven perfume, para evitar una mayor irritación.

Pixabay

7. Proceso de lactancia:

Amamantar puede ser un proceso complejo, sobre todo en cuanto a la piel y zona de las mamas. Esto debido a que se genera mayor resequedad. “La piel agrietada, además, puede ocasionar que se cuelen bacterias por los conductos lácteos, lo que puede ocasionar una infección denominada mastitis”, señala Gore.

La mastitis, que también puede ocasionarse por el crecimiento excesivo de bacterias en la leche materna debido a que no se producen las tomas necesarias o los conductos lácteos quedan bloqueados, causa síntomas como dolor y sensibilidad en las mamas y, también, fiebre.

En caso de sospechar que se trate de esta afección, se debe acudir rápidamente a un especialista para tratarlo.

8. Alergia a alguna crema:

Se conoce como dermatitis alérgica por contacto y “ocurre cuando alguien desarrolla una alergia a un químico que entra en contacto con la piel“, afirma Martin. Suele ocurrir con el metal de un piercing, medicamentos sin receta o productos del cuidado de la piel aplicados sobre esa zona.

Este tipo de dermatitis genera un brote rosa o rojo con sequedad y sensación de picor. Según Martin, puede aparecer en una zona concreta o más esparcido, y podría incluso llegar a generar ampollas y costras. Las cremas de hidrocortisona pueden ayudar, aunque es necesario vigilarlo. Si no mejora, lo mejor es pedir cita con tu médico.

Pixabay

9. Roce con el sostén:

La dermatitis por contacto irritante también produce placas rosas, secas o escamosas y puede generarse debido a una sequedad excesiva derivada de limpiadores agresivos o rozamiento en los pechos y, concretamente, en los pezones, según se explica desde Clínica Mayo.

Los roces también se producen si tus pechos son asimétricos, es decir, uno debería tener una talla superior de copa que el otro, lo que hace que el pecho más pequeño no encaje debidamente en la copa. Ponte en manos de un profesional a la hora de elegir un sujetador que te quede bien ajustado y valora la posibilidad de invertir en sujetadores que hayan sido diseñados para adaptarse a pechos asimétricos.

10. Te sometiste a una cirugía mamaria:

Si hace poco te han practicado cualquier clase de cirugía mamaria, es probable que sientas dolor, malestar o mucha sensibilidad en los días posteriores y también picor.

Tras una cirugía, se libera histamina como parte del proceso curativo, y se produce una inflamación en el pecho, comenta la doctora Lyda E. Rojas, cirujana general especializada en cirugía mamaria en el centro CareMount Medical.

Si este fue el caso de la picazón, debes seguir la minuta de medicamentos y recomendaciones, y las prendas ortopédicas sólo se deben quitar para la higiene diaria, explican desde el sitio Cirugía de Mamas.

11. Tienes una infección por hongos o por hongos levaduras:

Es probable que hayas sufrido alguna vez una infección vaginal por hongos levaduriformes; quizás lo que no sepas es que ese tipo de infección puede generar síntomas también en los pechos.

Existen varios tipos de infecciones por hongos levaduriformes que se pueden encontrar en los pechos y que producen desde infecciones en los pezones o la areola relacionadas con la lactancia hasta infecciones en el pliegue de la piel bajo los pechos, según explica el doctor Martin.

Estas erupciones con escozor presentan diferentes colores: desde rojo rosado a un amarillo anaranjado o un blanco rosado. Normalmente presentan la apariencia de machas circulares con una costra por encima en algunos casos.

Los medicamentos antimicóticos tópicos como las cremas que contienen miconazol o clotrimazol aplicados dos veces al idea pueden servir de ayuda en muchos casos, señala el especialista.

En el caso de las erupciones bajo los pechos, puede ser de ayuda mantener en la medida de lo posible la piel seca y colocar una capa de ropa (como un sostén bien ajustado o un pañuelo) entre los pliegues de la piel.

Pixabay

12. Problemas a la tiroides:

La tiroides interviene en la regulación de varios órganos, incluida la piel. “Sabemos que cuando los niveles de la hormona tiroidea son bajos, la piel puede resecarse, lo que provoca picores“, dice el doctor Zeichner.

Pero el picor en los pezones no es el único síntoma posible de problemas de tiroides. Otros incluyen cambios en el apetito, dolores musculares y fatiga, entre otros.

13. Inicio de la menopausia:

Durante la menopausia se producen cambios hormonales, como la disminución de la producción de estrógenos. “Ahora que tu cuerpo produce menos, esto también puede tener un efecto en tu piel”, dice la ginecóloga Felice Gersh.

“La menopausia es un estado de deficiencia de estrógenos, y los estrógenos son fundamentales para mantener una piel sana. Sin él, la piel se atrofia y se vuelve más seca“, añade la especialista.

Para evitar el picor en los pezones causado por la menopausia, la experta recomienda utilizar un tratamiento tópico con estrógenos, pero siempre ha que consultar antes con un médico.