El proceso de vacunación alrededor del mundo suma millones de personas. Para los especialistas, la vacuna se ha vuelto la forma más eficaz de evitar contagios y los graves síntomas, incluso la muerte, en el caso de contraer el virus.

Sin embargo, no es secreto que muchas personas luego de la segunda dosis, independiente de la vacuna que les fue inyectada, tuvieron fuertes reacciones y síntomas que significaron varios días de reposo.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, dichos efectos secundarios son signos normales de que su organismo está generando protección. Estos efectos pueden afectar su capacidad de realizar sus actividades diarias, pero deberían desaparecer al cabo de pocos días, aunque puede que algunas personas no sufran estos síntomas.

Freepik

Después de la segunda dosis

Tanto con la primera, como con la segunda dosis, es posible que experimentes síntomas como cansancio, dolor de cabeza y muscular, escalofríos, fiebre y náuseas, acompañado de dolor, hinchazón o erojecimiento en la zona del pinchazo.

Los efectos secundarios después de la segunda dosis pueden ser más intensos que los que experimentó después de recibir la primera. Estos síntomas secundarios son signos normales de que su organismo está generando protección y deberían desaparecer al cabo de unos días.

Puede tomar medicamentos como analgésicos para aliviar los efectos posteriores a la vacunación, siempre y cuando no tenga otros problemas de salud que le impidan tomarlos habitualmente.

Para reducir el dolor de la zona donde recibió la vacuna, puede aplicar un paño húmedo sobre el área y hacer ejercicios normales con el brazo. En el caso de aquellos que hayan tenido fiebre, bastará con la ayuda de analgésicos y beber mucho líquido.

Sin embargo, los efectos también dependerán de la edad de la persona vacunada. Según los expertos, algunas personas no experimentan ningún síntoma, mientras que otras tienen efectos secundarios de leves a moderados y otras presentan síntomas más graves.

Curiosamente, los adultos jóvenes tienden a experimentar síntomas más fuertes después de la segunda dosis que los adultos mayores.

Freepik

El Dr. Wilbur Chen, profesor de Medicina en la Facultad de Medicina de Universidad de Maryland, dijo en un comunicado que “la respuesta inmunitaria es más robusta si eres joven y estás sano. He visto a trabajadores de la salud de entre veinte y treinta años que se creen a prueba de balas sorprenderse por su respuesta a la vacuna. Conozco estas reacciones porque tengo que recibir un amplio asesoramiento sobre ellas”.

Por el contrario, los adultos mayores tienden a tener una respuesta más leve porque su sistema inmunitario no responde con tanta fuerza como el de una persona joven, pero aun así obtienen un 95% de protección contra el virus.

¿Cuándo preocuparse y asistir al médico?

En la mayoría de los casos, la molestia a causa del dolor o fiebre son un signo normal de que su organismo está generando protección.

Freepik

No obstante, si la irritación o sensibilidad en la zona de la inyección empeoran pasadas las 24 horas y los efectos secundarios le preocupan o parecen no estar desapareciendo al cabo de algunos días, asistir al médico es una buena opción para descartar cualquier cosa.

Su organismo necesita tiempo para generar protección luego de aplicarse cualquier vacuna. Las personas se consideran completamente vacunadas dos semanas después de haber recibido la segunda dosi contra el covid-19.