A raíz del hallazgo de huevos de zancudo pertenecientes una especie potencial transmisora de enfermedades como fiebre amarilla, dengue, zika y chikungunya, la Seremi de la región de Arica y Parinacota alertó a la población.

Se trata del primer encuentro con huevos de aedes aegypti atrapados en una ovitrampa (mecanismo señuelo ideado para que las hembras depositen sus huevos) instalada por la unidad Zoonosis y Vectores de la Seremi de dicha región en el baño del Antepuerto de Arica, entrada del valle de Lluta, según informó el medio local El Morrocotudo.

El Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral y el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmaron la identificación de huevos de este tipo, potenciales transmisores de enfermedades, de los que no se había encontrado su presencia desde abril del año pasado.

Al respecto, la seremi de Salud Beatriz Chavez aclaró: “Es importante recordar a la población la necesidad de efectuar la denuncia a nuestra OIRS, al teléfono 582204260 o a la oficina de la Unidad Técnica de Zoonosis y Vectores: 582204015, en el caso de sospecha de zancudos con características diferentes al común. Entre ellas, destacan su movilidad en tempranas horas de la mañana y al atardecer, color negro con líneas blancas en cuerpo y patas, no genera zumbido y generalmente se alimenta de sangre humana en las zonas bajas del cuerpo”.

Qué hacer en caso de picadura

Según el Dr. José Gregorio Martínez, infectólogo de la Clínica Vespucio, se debe mantener la calma ante la presencia del mosquito, dado que no todos los ejemplares deben estar infectados. Según el experto, basta con mantener distintas precauciones para evitar su picadura.

“La picadura por estos mosquitos es bastante sencilla, te genera molestias como dolor y picazón a nivel local. A menos que el paciente tenga antecedentes de alergia, ahí se complejiza la atención, pero, generalmente son cuidados básicos”, explicó a Martínez BioBioChile.

Según el doctor las recomendaciones para prevenir la picadura son: “uso de repelente cuando se está en actividades al aire libre, aplicarlo cada tres o cuatro horas y usar camisas de mangas largas y pantalones, evitar los pantalones cortos”.

En caso de ser picado, Martínez indicó lavar la zona con agua y jabón, aplicar hielo o frío local en el área y, en caso de mucha sensación de picor, aplicar un antihistamínico -fármaco que reduce efectos de alergias-.

Según el especialista la situación no pasaría de lo anteriormente mencionado, aunque se debe prestar atención si se presenta el síntoma de la fiebre. “Si con esas medidas no mejora o si la preocupación es tal siempre buscar evaluación de un médico. Si alguien con una picadura, en los días siguientes comienza a presentar fiebre, que lo considere como un síntoma de alarma y busque atención de inmediato”, aclaró.

Acerca de este zancudo

Para el entomólogo Alfredo Ugarte esta noticia no es ninguna novedad. Explicó a BioBioChile que este insecto lleva tres años establecido en Arica, desde hace dos en Iquique y hace cinco en Isla de Pascua por su ambiente tropical. A su vez, asegura que espera que su territorio continúe extendiéndose con el paso del tiempo, recuperando su hábitat original que iba desde Arica a Caldera.

“La población tiene que tomar conciencia de lo importante que es la erradicación de este mosquito”, comentó. Para identificarlo, el “bichólogo” explica que esta especie tiene manchas y eso lo diferencia del zancudo común que habita la mayoría de las regiones del país y es marrón o gris.

Aedes aegypti | Muhammad Mahdi Karim

Asegura que el insecto debe medir aproximadamente un centímetro y otra manera de diferenciarlo es que “cuando pica levanta las patas de atrás y eso no lo hacen otros zancudos”.

Ugarte explicó que esta especie tiene un ciclo de vida rápido que se ve favorecido por la humedad. Las temperaturas ideales para su reproducción están desde inicio de primavera hasta mediados de otoño, aunque eso no quiere decir que se detenga completamente en invierno.

Para evitar el desarrollo del zancudo el experto recomienda que no haya ningún tipo de agua retenida, lugar ideal para que las hembras dejen sus huevos. “No poner floreros con agua en los cementerios y en caso de hacerlo agregarles arena. Si tengo un estanque de agua para mi casa, que tenga tapa para que no quede abierto. Si ocurre una lluvia inesperada revisar los techos de las casas para que no quede agua acumulada y limpiar todo tipo de basural de la ciudad, porque basta con una botella con un poco de lluvia para que se desarrollen los mosquitos”, amplió.

“¿Y si a mí no me pican los zancudos?” El entomólogo enfatizó en que si dos personas compartieron espacio y sólo una presenta una reacción ante picadura, quiere decir que un insecto picó a ambos y simplemente no todas las pieles responden de la misma manera.

Cabe considerar que también pueden haber zancudos que no estén infectados y su picadura no transmita enfermedades, sin embargo, basta la picadura de un ejemplar enfermo para ser contagiado.

“Desgraciadamente, hasta hace unos 10 o 15 años atrás solo los mosquitos se infectaban si picaban a una persona enferma. Pero, ahora se sabe que hay transmisión vía citoplasma, es decir, las hembras infectadas transmiten la enfermedad a los huevos”, señaló.

Recordemos que los habitantes de Arica y Parinacota pueden denunciar la presencia de zancudos diferentes a los convencionales al teléfono 582204260 o a la oficina de la Unidad Técnica de Zoonosis y Vectores: 582204015.