Contenido publicado por: Logo Blog IST
Jueves 29 Octubre, 2020

Lo que deberías saber si quieres usar lentes de contacto decorativos para disfrazarte

Visitas:

El uso de lentes de contacto decorativos, con diferentes colores y diseños, es cada vez más común a la hora de disfrazarse. Incluso hay quienes los utilizan sólo para tomarse fotografías para redes sociales, pues es una tendencia que se ha viralizado con fuerza en plataformas como Instagram y TikTok.

Los ojos son una parte de nuestro cuerpo extremadamente delicada, por lo que, si quieres sumarte a esta moda, deberías tener mucho cuidado con la compra de estos productos y cómo los manipulas.

Según recalca la Academia Americana de Oftalmología (AAO), muchos consumidores piensan que los lentes de contacto decorativos se pueden comprar en cualquier lugar y no es necesario tener supervisión médica. Esa creencia está errada y puede ser muy riesgosa.

«La mayoría cree que los lentes decorativos no requieren el mismo nivel de cuidado y precauciones que los lentes de contacto estándar, dado que pueden comprarse sin receta médica o por Internet. Esto es absolutamente falso», indica el Dr. Thomas Steinemann, oftalmólogo y profesor de oftalmología de la Case Western Reserve University de Cleveland (Estados Unidos), a la AAO.

Uno de los mayores problemas de los lentes de contacto decorativos, de acuerdo a la AAO, es que suelen tener una medida estándar, lo que quiere decir que no están adaptados a la forma de tu ojo. Esto podría ocasionarte lesiones irreversibles, incluso si los usas por un corto período de tiempo. Por eso es vital comprarlos sólo con una prescripción médica y que sean hechos exclusivamente para ti.

Al respecto, el Dr. Steinemann recalca que «los consumidores deben saber que se puede producir daño permanente en el ojo por el uso de lentes de contacto sin prescripción. Personalmente, he visto demasiados casos graves tanto en niños como en adultos debido al uso de lentes decorativos».

¿Qué daños pueden causar en los ojos?
La Academia Americana de Oftalmología (AAO) detalla que “los lentes de contacto sin prescripción médica pueden cortar, rayar e infectar el ojo si no están debidamente adaptados. Los lentes que no tengan el tamaño correcto para el ojo pueden causar abrasiones en la córnea, úlceras corneales y, potencialmente, infecciones bacterianas dolorosas que pueden llegar a causar pérdida de la visión, como la queratitis (inflamación del tejido transparente de la córnea)”.

“Los lentes para disfraz o para vestuario teatral pueden también impedir que el ojo reciba suficiente oxígeno, debido a que las pinturas y pigmentos utilizados para agregar color hacen que los lentes sean más gruesos y menos permeables al aire”, añade.

Algunas de estas lesiones requieren de cirugía ocular para superarse, mientras otras no tienen cura. Así si querías comprar este tipo de lentes de contacto por internet, piénsalo de nuevo.

visto ahora