Este 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Tiroides, una enfermedad que se produce cuando las células de la tiroides sufren cambios genéticos. De ese modo se multiplican, acumulan y forman tumores.

En este contexto, el oncólogo de la Fundación Arturo López Pérez, Matías Lavín, explicó al programa Expreso Bío Bío, de Radio Bío Bío, algunos de los principales síntomas y factores de riesgo de esta patología.

“En general, debemos estar alerta de algunos síntomas”, advirtió el especialista, mencionando el aumento de volumen o dolor en la región cervical anterior.

Sin embargo, en muchos pacientes esta enfermedad puede presentarse de forma asintomática. “Es decir, no tendrán ningún síntoma que puedan detectar por sí solos”, añade.

Cabe señalar que las mujeres tiene entre 3 y 4 probabilidades más de tener cáncer de tiroides, en comparación a los hombres. “En general se han considerado que son factores genéticos. No tenemos una causa propiamente tal”, afirma.

Por este motivo, es fundamental prestar atención a los controles médicos y pedirle al especialista que palpe la región cervical para ver si hay algún nódulo que esté creciendo. “O incluso solicitar algún exámen”, detalla. Asimismo, es importante considerar los antecedentes familiares.

Según explica Lavín, en la mayoría de los casos el cáncer de tiroides es de buen pronóstico, “esto a pesar de que los tumores tengan un tamaño mayor”, asegura.

FreePiks

Síntomas

Hablando de los síntomas, específicamente pueden presenciar volumen en la zona cervical anterior y dolor al palparla.

“Otros pacientes tendrán síntomas derivados de algún trastorno hormonal, por ejemplo sentirse decaídos, o que la piel está más seca. También pueden notar que se les cae un poco el pelo“, explica.

No obstante, aclara que cuando el tumor está más avanzado, se registran síntomas más específicos, como difonía, molestias para respirar o para tragar.

Del mismo modo, el especialista señala que no existe un causa propiamente tal que produzca el cáncer de tiroides. “No hay una relación como con el cáncer de pulmón y el tabaco”, compara Lavín.

Factores de riesgo

Si bien no existen causas específicas, es importante considerar los antecedentes familiares. “Si el papá, la madre o hermana han tenido cáncer de tiroides, es importante que el resto de los parientes también se controlen”, complementa Lavín.

Asimismo, deben hacerse controles médicos quienes fueron expuestos a radiaciones durante la niñez. “Es decir, tratamientos de radioterapia, o que hayan tenido algún tumor. También pacientes que tuvieron inflamaciones crónicas en lo que se llama tiroiditis crónica”, explica finalmente.