Existen muchas criptomonedas: Bitcoin, Etherium, XRP, Lacoin y otras. En este último tiempo, mucho se ha hablado respecto a las criptomonedas y a las pérdidas que han tenido en este año. Por ejemplo: El Bitcoin se transaba al inicio del año en U$48.000 dólares, hoy se comercializan en U$16.000 dólares. Si bien, uno ve Facebook y observa que ha pasado algo similar, el caso es que en cuanto a las criptomonedas esta caída se ha acelerado en el último tiempo.

Para analizar la situación de las criptomonedas es necesario que revisemos la historia del papel moneda y de la primera burbuja accionaria.

Las primeras monedas oficialmente acuñadas fueron hechas en Turquía en el siglo VII A.C. Desde ese tiempo los gobiernos han acuñado monedas en metales preciosos como el oro y la plata, y cuando se quería depreciar se agregaban metales más baratos. En la historia de la humanidad existieron famosos banqueros, como los Medici y Fugger, que financiaban guerras, muchas veces prestando dinero a un bando perdedor y, por ende, terminaban desfondados.

Hace más de 200 años atrás comenzó la emisión de papel moneda por parte de los países, algunos fueron más creíbles que otros y por lo cual funcionaron. Esta fue la forma en cómo surgió hace más de 200 años atrás la libra esterlina, que era el medio de pago más reputado después fue el dólar, y así han entrado y salido muchas monedas del comercio mundial.

En la historia hemos tenido situaciones similares a las criptomonedas. Así como la Compañía del Mississippi 1684, la cual se convirtió en una compañía privilegiada de la Corona francesa y la llevó a la quiebra. Esto debido a que por parte del Banco Real se emitieron un mayor número de billetes que el monto de monedas de respaldo, quedando el fraude al descubierto cuando los inversionistas trataron de convertir sus billetes en moneda de forma masiva, obligando así al banco a que detenga los pagos sobre sus billetes.

En el caso del FTX, es muy probable que existan tasas de fraude, la situación es similar de la compañía del Mississippi. FTX, una plataforma de compraventa de divisas digitales que se vio en problemas cuando la gente se apresuró a sacar dinero del sitio en medio de dudas sobre sus finanzas.

El colapso sacudió la confianza en la criptoindustria y desencadenó una investigación de los reguladores respecto a FTX.

Cuando uno conoce la historia de los Bancos Centrales, los cuales comenzaron a operar 100 años atrás (caso chileno 1925), la principal virtud fue que hicieron que la oferta monetaria fuera un monopolio manejado por ellos. Por el contrario, resulta que lo que las criptomonedas ofrecen no es un monopolio controlado por alguien. Por tanto, aquí cualquiera puede emitir y la credibilidad va a depender de que tan confiable sea quien maneje ese criptoactivo.

Lo que los Bancos Centrales han hecho ha sido asegurar el respaldo de los billetes con el padrón oro, el cual se abandonó en el año 1971, cuando el dólar se convirtió de facto en una moneda fiat respaldada por la imposición gubernamental estadounidense, basado en la credibilidad de este país.

Por lo anterior, cuando las criptomonedas sean reconocidas por los bancos centrales como medio de pago y reguladas por un ente que garantice el monopolio de la misma, se puede comenzar a hablar de criptomoneda como tal. Hoy en día, es un juego donde participan un montón de entusiastas del blockhain.

Los Bancos centrales regulando la oferta monetaria como un monopolio es algo que está establecido y las criptomonedas contradicen dicha situación. Mientras no tengan ese respaldo, es difícil creerles.

Nayib Bukele apostó en parte por las criptomonedas con fondos de las reservas del Banco Central de El Salvador estaban en criptomonedas, adoptándola como moneda de curso legal, al no ser un monto tan alto de las reservas no causó un daño tan grande a la economía.

Es necesario conocer la historia en todo ámbito, porque hay situaciones que se repiten. Antiguamente uno escribía en un papel “vale por”, algo muy parecido como se pretende hacer con las cuentas nocionales de la reforma previsional. Salvo el desconocimiento y negación de la historia, nada puede salir mal.

Law fundador de la Compañía del Mississippi fue desterrado fuera de París y se escribieron versos, canciones a su nombre. Ninguno mejor que este refleja el espíritu de cualquier burbuja:

Lunes compré acciones
Martes gané millones
Miércoles arreglé mi pareja
Jueves cogí un equipaje
Viernes me fui al baile
Y sábado al hospital

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile