“El invierno se acerca”, frase famosa de una popular serie de TV. Para los emprendedores turísticos de las regiones al sur del país esta estación del año se espera con igual expectativa.

Hace años que se han hecho grandes esfuerzos por “revertir” la estacionalidad invernal –asociada a una disminución de la actividad turística–, con el objetivo de incentivar a los turistas a que disfruten de nuestro rico e infinito entorno natural y conozcan las múltiples ofertas de descanso, conexión con la naturaleza y aventuras que tenemos disponibles en esta época del año.

Gracias al impulso de familias y emprendedores locales, actualmente nuestra región cuenta con una amplia gama de propuestas: hospedajes con vistas increíbles, actividades al aire libre, como trekking, camping, kayak, arborismo; carreras bajo la lluvia y paseos por lagos y volcanes para sorprender a quienes se atreven a vivir estas experiencias.

Los emprendedores turísticos, más allá de toda dificultad, siempre están disponibles para innovar y generar propuestas atractivas. Recientemente nos reunimos con emprendedores de Ranco, Puyehue y Llanquihue. ¿Su principal preocupación?: ‘Qué más podemos ofrecer y en qué podemos mejorar para atraer visitantes’.

Hoy, gracias a las infinitas posibilidades que ofrece la web, podemos mostrar a todo el mundo esta amplia red de propuestas que tenemos. ¿Qué nos falta? Acercar la experiencia de las nuevas tecnologías a muchos emprendedores que aún no saben el provecho que se les puede sacar.

Para ello es clave el acompañamiento personalizado, la asesoría y capacitación, con una fuerte vinculación territorial para generar asociatividad y conciencia de destino entre los servicios.

Pero aún hay algo más: nos falta profundizar nuestras propias redes de colaboración. Saber qué estamos haciendo unos y otros, para generar mayores vínculos entre todos estos emprendimientos que, a veces, parecen desperdigados y aislados unos de otros.

Cómo hacerlo para conectarnos y que todos, con nuestras diferencias, seamos parte de una red integral fácilmente reconocible por cualquier visitante dentro y fuera de nuestras regiones, es uno de nuestros desafíos pendientes. A semanas de que parta oficialmente el invierno, nunca es tarde para unirse y sumar.

Angélica Sepúlveda, co-fundadora Rutenica.cl

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile