Los abajo firmantes, sin otro título y responsabilidad que el de ciudadanos y ciudadanas de Chile, nos dirigimos a los líderes, dirigentes, militantes y simpatizantes de todos los niveles políticos del centro, centroderecha y derecha de nuestro país ante los hechos que vive el país, la profunda transformación que atraviesa la República y los recientes veredictos que ha emitido el pueblo de Chile, con el propósito de remover sus conciencias, impedir el inmovilismo, prevenir la comisión de los mismos errores que condujeron al País y a nuestro sector al momento actual de nuestra Historia y constituirnos como alternativa real y concreta de un cambio en Paz para todos y cada uno de los hijos, hijas y habitantes de nuestra Tierra.

1) Reformar.

Chile atraviesa un proceso de profunda transformación que pone fin a un modelo de desarrollo que brindó al país sus mejores años de crecimiento, superación y estabilidad, empujado por una generación de chilenos y chilenas que nació y creció en un país en democracia y con altos índices de desarrollo humano pero que devino inconformista porque vio con mayor claridad lo que muchos advertimos durante años sin ser oídos por una clase dirigente encerrada en sus burbujas: las hondas grietas y fatigas de un modelo que se había sacralizado y transformado en un fin en sí mismo, dejando de dar respuestas claras, empujando más a la frustración que a la movilidad social, amparando abusos e instalando en muchos aspectos la sensación de impunidad, mientras millones de compatriotas sentían genuinamente que a ellos no les alcanzaba el promovido y publicitado desarrollo de su País. Al negarse a oír a su propia gente y al desconectarse de la realidad, la dirigencia del centro, centroderecha y derecha de Chile respondieron ante cada crisis proponiendo más de lo mismo a un país que ya había cambiado profundamente y en esa repetición eterna del modelo se negaron a cualquier tipo de reforma sustancial, condenándolo a que fuera cuestionado en su conjunto y, pasado el tiempo de las reformas, se abrieran las puertas a las revoluciones, como la adhesión masiva a las protestas iniciadas el 18 de octubre de 2019 que, ya sin importar sus orígenes políticos ni organizacionales, arrasó hasta con la Constitución Política de la República y amenaza con llevarse a instituciones que durante décadas han sido garantes del Estado de Derecho, del crecimiento nacional, de la superación de la pobreza y del mejoramiento de la vida de nuestros compatriotas. Es hora de abrirse a las reformas y liderar las transformaciones.

2) Renovar.

Uno de los secretos del éxito político y económico de Chile en los últimos treinta años fue su mirada de futuro, su optimismo convocante, su actitud abierta a la experiencia internacional y que siempre aspiró a encontrarse con las grandes Democracias, los Estados de Derecho más sólidos y las Economías más fuertes, incluso dentro de sus propios partidos políticos, que buscaron con sana ambición poner a nuestro país en los primeros lugares de desarrollo del planeta. La cita de Francia, el Reino Unido, los países nórdicos, Nueva Zelanda o Canadá son recurrentes en nuestro debate político, lo enriquece porque nos pone metas altas y nos permite aspirar adaptarlos a nuestra propia realidad, que nunca debemos olvidar y a la que debe ajustarse toda política pública. Sin embargo, hay aspectos que obviamos convenientemente y que son fundamentales en el proceso de cambio que vive hoy nuestro país: en cualquiera de esos países, tras las aplastantes derrotas electorales que ha obtenido nuestro sector, los dirigentes habrían puesto inmediatamente sus cargos a disposición, dando paso a la renovación de los liderazgos y a la construcción de nuevas mayorías. Sin embargo, en Chile se produce una pelea chica, de nombres y egos, de quién ocupará “el liderazgo de la oposición”, de cargos partidarios y de declaraciones destempladas sin ética de la responsabilidad y, en una nueva desconexión con Chile, olvidando que los verdaderos liderazgos no se decretan ni se imponen desde ningún autoproclamado pedestal. Los altos ideales que congregan al centro, centroderecha y derecha chilenas exigen una profunda democratización de sus partidos políticos, una apertura de puertas y ventanas a la Sociedad que vuelvan a conectarlos con nuestra gente y el rompimiento de las burbujas sociales de poder. Necesitamos una nueva generación de dirigentes y líderes que, defendiendo sin complejos nuestras ideas, entiendan mejor la complejidad y realidad cultural del Chile de todos los días. Es hora que unos pocos den un paso al costado para que millones den un paso al frente.

3) Acordar y defender.

Nuestro sector político, desde el centro hasta la derecha, fue fundamental en la reconstrucción democrática de Chile y en el éxito de sus políticas públicas en el contexto de un estricto respeto a la institucionalidad. Desde una oposición responsable, republicana y patriótica en los Gobiernos de los presidentes Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet hasta una voluntad genuina de colocar al país en el pleno desarrollo durante los Gobiernos del presidente Sebastián Piñera -que más allá de aciertos y errores enfrentó una durísima, violenta, irresponsable y antidemocrática oposición- hemos estado siempre dispuestos a dar la mano para llegar a grandes acuerdos y asegurar estabilidad y Paz social al país, pero esa voluntad no puede traducirse en una claudicación de nuestros altos ideales, una renuncia a nuestras doctrinas, a nuestra defensa de la Democracia y el Estado de Derecho ni una cesión de nuestras banderas históricas buscando caer bien a las ajenas, perdiendo finalmente las unas y quedando en ridículo con las otras. Por amor a Chile podemos y debemos buscar acuerdos, asegurar una oposición seria y responsable con los intereses del país, otorgar gobernabilidad y dar garantías de un funcionamiento impecable de las instituciones republicanas, pero desde la defensa férrea de nuestros ideales democráticos, sin complejos. Acordar no es lo mismo que ceder y en esa confusión hemos ayudado al ahondamiento de una crisis que nosotros mismos pudimos haber evitado. Es hora de ser firmes para unir a Chile.

4) Marcar los límites.

La defensa de los principios y la vocación de servicio público no debe confundirse jamás con ningún otro interés que no sea el de Chile y su gente. Nunca más debe permitirse la ausencia de un límite claro, firme y estricto entre negocios y política: la legítima y admirable voluntad de emprendimiento, la búsqueda del éxito comercial, profesional, empresarial y la genuina aspiración de creación de riqueza debe ser fomentada y promovida con una legislación avanzada, pero en, para y desde el sector privado, jamás desde la utilización de lo público para propósitos estrictamente personales, desde los cargos de representación popular ni desde la tribuna que otorga el altísimo honor de ser servidor de Chile con los recursos de todas y todos los habitantes del país. Nunca más un representante de nuestro sector debe confundir sus roles ni utilizar el empleo público para otros fines que no sea el altísimo interés de nuestros compatriotas y quien desee representarnos deberá establecer una separación absoluta entre sus deberes públicos y sus intereses particulares o no podrá ser portador de nuestras banderas. Es hora de terminar con la corrupción.

5) Libertad de verdad y para todos.

Chile quiere paz, seguridad, crecimiento y desarrollo. Chile no quiere saltos al vacío, refundaciones ni revoluciones, pero no soporta más la desigualdad social, política, económica, urbana ni de ninguna naturaleza y que se ha enquistado en muchos rincones del país. Nuestros compatriotas quieren un país desarrollado, con seguridad, en paz, con Democracia, respeto a las instituciones, defensa de los valores republicanos, pero con igualdad de oportunidades para todos y no un Chile de primer mundo, abierto, cosmopolita e integrador para unos y cerrado, inseguro, gris y discriminador para otros. La defensa de un Chile de las oportunidades y la promoción de la Libertad económica no pasa ni por la anulación de otras libertades ni por la supresión de derechos ni por el inmovilismo conformista. Levantar las banderas de la Libertad y luchar por un país donde realmente nadie se quede atrás debe ser un compromiso sagrado e irrenunciable. Es hora de más Libertad.

6) Participar y unir.

Los partidos políticos que pretenden nuestra representación deben emprender serias reformas para democratizar profundamente sus estructuras internas, terminar con las pretensiones de unanimidad interna y dar cabida a las diferentes corrientes y legítimas expresiones partidarias, dar mayores espacios de participación y decisión política a sus Juventudes, abrir sus ojos y oídos a la sociedad chilena, conectarse con el mundo independiente, reafirmar más que nunca nuestro profundo compromiso social, apoyar realmente a quienes luchan por nuestras banderas en gremios, federaciones estudiantiles, sindicatos, colegios profesionales y todos los ámbitos de la sociedad civil, permitir la competencia interna real y, especialmente, comprometerse a una férrea unidad que ponga los intereses de Chile por sobre las aspiraciones de cada partido, dirigente o candidato en particular: la Patria nos exige permanecer unidos en nuestra diversidad, sin mezquindades, para volver a ofrecer una alternativa real de cambio en paz. Es hora de democratizar nuestros Partidos y unir al sector en una sólida alianza política que respete las individualidades, la diversidad de sus partidos, no signifique un encierro uniforme para sus integrantes y sea abierta, democrática y participativa.

Compatriotas del centro, centroderecha y derecha de Chile:

Nuestro país se encuentra amenazado por una minoría fanatizada, dogmática e intolerante que, jugando con las legítimas aspiraciones del pueblo de Chile y amparada en escuálidas votaciones circunstanciales, está robándonos el presente e hipotecando el futuro de nuestros hijos e hijas con su adhesión ciega, totalitaria y enfermiza a modelos fracasados que han sido la mayor fábrica de pobreza y horror de la Historia humana, ante el silencio cómplice de una clase política asustada y replegada que no encuentra ni ofrece certezas para devolver a los chilenos y chilenas la confianza en nuestro propio futuro. Por ello, los abajo firmantes nos unimos y levantamos, con convicción en nuestras ideas y amor por Chile, para exigir al centro, centroderecha y derecha chilenas:

– La inmediata unión de nuestras fuerzas en el respeto a la diversidad de sus partidos y movimientos, dejando de lado intereses sectarios que hoy perjudican a la Patria,

– La renovación de nuestros liderazgos, actuando con generosidad para que una nueva generación de líderes conectados con la realidad nacional vuelva a poner en alto nuestras banderas,

– La defensa de nuestros principios, ofreciendo diálogo y acuerdos, pero desde los más puros ideales que nos movilizan,

– La apertura a las bases, oyendo lo que militantes y simpatizantes de nuestros partidos y movimientos políticos pueden aportar desde su experiencia con el Chile de todos los días, dejando para siempre en el pasado a los liderazgos impuestos desde burbujas políticas, sociales, económicas o de cuna,

– La democratización de los espacios de militancia, para que nuestros partidos y movimientos estén abiertos a todos los chilenos y chilenas, reconozcan y valoren su diversidad y permita el surgimiento de nuevos liderazgos desde cualquier rincón de la Patria sin importar más que sus talentos y virtudes,

– El reconocimiento a quienes han defendido nuestras banderas en las calles, poblaciones, universidades, sindicatos, colegios profesionales, agrupaciones y organizaciones de la sociedad civil, escuchando lo que tienen que decir aquellos y aquellas que de verdad día tras día disfrutan y sufren la auténtica realidad de Chile,

– Levantarnos con fuerza, sin complejos y unidos en nuestra diversidad para devolver a los chilenos la confianza en su futuro,

Es la hora de Chile y, nosotros, los abajo firmantes, independientes y militantes de los diversos partidos y movimientos políticos de centro, centroderecha y derecha de nuestro País, nos hemos reunido con el impulso removedor de una auténtica rebelión de las bases sin otra aspiración que remover sus conciencias para defender a Chile y llamar a la acción unitaria. Lo hacemos sin otro título que el de ciudadanos y sin otra ambición que corregir los errores y levantar nuestras banderas para preservar la unidad de la Patria, recuperar la Paz, asegurar el futuro, ampliar y garantizar la Libertad, brindar Justicia, afianzar la Democracia, proveer de los beneficios del progreso a todos los habitantes de nuestra tierra y conseguir para hoy y para siempre la felicidad de Chile.

¡Es hora de trabajar!
¡Viva Chile!

1. Gonzalo Downey Castillo
2. Sonia Miranda Ulloa
3. Francisco León
4. Felipe Meneses Freitte
5. Camilo Ananía Mendoza
6. Christian Carvajal Yunis
7. Pablo Castro Dibsi
8. Carlos Alfonso Schürch Garrido
9. Karen Gebert Macaya
10. Alexis Vega Alarcón
11. Kurt Heinz Marengo Weso
12. Franciso Tapia Pizarro
13. Marcela Aboid Verdugo
14. Paula Aguirre Díaz
15. Nelson Parada de la Vega
16. Marcela Ester Tenorio Jiménez
17. Rodrigo Rojas Román
18. Adolfo Aldunate
19. Marcela Matamala Palacios
20. Irene Ljubetic
21. Camilo Vega Vega
22. Ignacio Tobar Werner
23. Francisco Cornejo Vásquez
24. Nicolás Simpson
25. Pedro Fox Moll
26. Jazmín Vargas Riveros
27. Cristóbal Miranda Barrera
28. Alexandra Nanjarí Santos
29. Felipe Cienfuegos Marroquín
30. Héctor Llanos Estrada
31. Gonzalo Herrera Díaz
32. Daniel Vallejos González
33. Rossana Riveros Curilén
34. Ángelo Moreno Peña
35. Fernando Verdugo Águila
36. Mauricio Verdugo Águila
37. Delia Martínez Rodríguez
38. Ana María Águila Carrillo
39. Teresa Bravo Maturana
40. Fernando Ananía Cornejo
41. Carmen Mendoza Melis
42. Miguel Ángel Cuevas Vásquez
43. Emanuel Felipe Ernesto Cortez Valenzuela
44. Sigfredo Schürch Baier
45. Oscar Monett Recabal
46. Rodrigo Flores Toro
47. Sebastián Mosqueira Giacaman
48. Marcela Herrera Cavieses
49. Paulina Tala Masafierro
50. Rodrigo Martínez Calderón
51. Oliver Echeverría Bustamante
52. David Berríos Vilches
53. Lorena Pinto Lippi
54. Cristian Boccher Bustamente
55. Felipe Vásquez Cabello
56. María Loreto Ovalla Jara
57. María José Freitte
58. Lissette Sabay Ruz
59. Luis Meneses Freitte
60. Erna Aguilera Romero
61. Martín Ramos Padilla
62. Belén Aguilera Romero
63. Francisco Meneses Freitte
64. Cristian Rademacher
65. Erika Cecilia Redlich Cortés
66. Sylvia Cortés Torres
67. Constanza Alfonso Deik
68. María Carolina Castillo
69. María Elizabeth Meneses Castillo
70. Ana María Moya Cornejo
71. Fabiola Andrea Rivera Andrade
72. Cristian Infante Sanfuentes
73. Ana María Sanfuentes Vergara
74. José Andrés Infante Amunátegui
75. Ricardo Bahamondes Pinto
76. Javier Bernal Puebla
77. Carla Andrea Casas-Cordero Valencia
78. Luis Astudillo Andrades
79. Marcelo Andrés Cid Cid
80. Andrea Rivera, Diseñadora
81. Eva Tomicic Cantizano
82. Adriano Ventura Cerisola
83. Emiliano Ángel Soto Bobadilla
84. Christian Alfonso Simpson Rivera
85. Enrique Vera Vargas
86. Lilia Zebil Strange
87. Lilian Vera Vargas
88. Fabián Alvez
89. Julián Rodríguez Alonso
90. Pía Morales Morales
91. Marcos Flores
92. Luciana Ramos
93. Marina Ochoa
94. Carmen Ávila Barrera
95. Lucas Toro Hurtubia
96. Fabián Peláez
97. Hugo Omar González González
98. Gabriela García Díaz
99. Dina Doris Valencia Villalobos
100. Matías Andrés Valladares Cortés
101. Andrés Abarca Espinoza
102. Jaime Alcalde Silva
103. José Miguel Pérez Eyzaguirre
104. Carlos Alberto González Castillo
105. Heller Amin Otarola Musri
106. Roberto Tomás Ramírez Cruz
107. Susana Pereira Rojas
108. Sara Carolina Montes Salgado
109. Carolina Rocha Yupanqui
110. Karina Haydee Bobadilla Toro
111. Rolando Aldea Sánchez
112. Rosa Victoria Lastra Oyarce
113. Alex Berrios González
114. César Antonio Benavides Díaz
115. Rodrigo Martínez Donoso
116. René Figueroa Calderón
117. Ricardo Garay Carvajal
118. Claudia Salgado
119. Lorena Rodríguez Bonilla
120. Alberto Pérez Ortiz
121. Carlos Roberto Vergara Godoy
122. Gabriel Horacio Beas Duarte
123. Sebastián Toro Dellacasa
124. Gustavo Canivilo Vivanco
125. Karen Hurtubia Fernández
126. Amanda Milosevich
127. Andrés Acuña
128. Afrodita Proestakis Muñoz
129. María de la Luz Pérez
130. Pedro Schwedelbach Puga
131. Macarena Cáceres
132. Mauricio De Gilbert
133. Eric Alarcón
134. Sofía Candia Pollak
135. Marcelo Bernier
136. Carlos Cea
137. Pablo Ianiszewski
138. Alexander Nanjari
139. Gonzalo Cristóbal Figueroa Souper
140. Lorena Yuri
141. Pilar García
142. Helmutt Gutiérrez.
143. Daniela Schultz.
144. Loreto O’Ryan
145. Nelson Navarro
146. Bárbara Swinburn
147. Mirella Caro
148. Gonzalo Moll Fredes
149. Ricardo Urdaneta
150. Miguel Betancourt
151. Julio Schultz
152. Maricarmen Molanphy
153. Lorena Peters
154. Camila Cangas
155. Ana María Mellado
156. Anabella Deik.
157. Ana María Arístegui
158. Nancy Trench
159. Hernán Muñoz
160. Mónica Halabi
161. Ariel Coloma
162. Sergio Vidal
163. Felipe Lucero
164. Javiera Cruz
165. Cecilia Blu
166. Joseph Sausa
167. Gustavo Adolfo Cácerez Guzmán
168. Luis Trujillo Lobos
169. María Paz Trujillo
170. David Jara Ramírez
171. José Luis Cabrera
172. Luis Rojas
173. Miguel Ángel Quevedo
174. Patricio Lobos Castillo
175. Natalia Pizarro
176. Federico Leiva
177. Rachel Evans
178. Marcelo Rojas Tirado
179. Daniel Guevara
180. Maximiliano Maza
181. Carolina Nieves
182. Matías Ignacio Pérez
183. Teresita Ramos
184. Laura Gabriela Díaz
185. Héctor Echeverría
186. María Teresa Cabrera
187. Mauricio Castro
188. Camilo Fuentes
189. Pablo Gabriel Rodríguez Orellana
190. Alejandro Moreno
191. Ana María Ferraro
192. Mauricio Ávila Gutiérrez
193. Julio Gómez Cordero
194. Estela Morales Elizalde
195. Eric Díaz Amigo
196. Joselyn Herrera Montes
197. Ximena Romero
198. Miguel Ángel Martínez
199. Pablo Martínez
200. Christian Martínez Agurto
201. René Andrade Águila
202. Jorge Martin
203. Cristina Melis Montero
204. Luz Karina Caballero
205. Gustavo Iglesias
206. Alicia Vásquez
207. Norma Toledo
208. Juan Ignacio Martino
209. Carlos Quintero
210. Víctor Quintero
211. Maximiliano Deniz Campana
212. Lucía Acosta
213. Marta Lya Acuña
214. Marcelo Barrera
215. Daniel Calderón
216. Marcelo Delgado
217. Camila Domínguez
218. Laura Julieta Santos Ortiz
219. Elisa Peñalosa
220. Damián De León
221. Danay Ferreira
222. Andrea Samantha Cancino
223. Carlos Pacheco Martínez
224. Norma Edith Flores Castañeda
225. Eduardo Gabriel Torres Farías
226. Raúl Montero Galindez
227. Lourdes Garzón
228. Emiliano Isla
229. Karen Gallardo Cabrera
230. Alonso Durán Ramírez
231. Pamela Durán Ramírez
232. Sonia Martínez Hidalgo
233. Rocío Belén Contreras Marín
234. Carolina Fuentes
235. Matías Luque
236. Adriano Molina Rojas
237. Rosario Santiago
238. Carla Nogueira
239. Jonathan Ortega
240. Martina Andrade Villareal
241. Lorenzo Vergara Neumann
242. Camilo Cornejo Llanos
243. Rodrigo Lombardo
244. Tamara Díaz García
245. Felipe Riveros Bravo
246. Fernando Cadenas
247. Wilma León Parra
248. Domingo Salinas Osorio
249. Angélica Núñez Salinas
250. Mariano Muñoz Aguirre
251. Esteban Llanos Vargas
252. Gustavo Águila Navarro
253. Martina Javiera Herrera Inostroza
254. Gonzalo Bobadilla
255. Aníbal Bahamondes Larenas
256. Francisco García Almendras
257. Rolando Cordero Carrillo
258. Francisco Urra
259. María Cristina Vallejos Vallejos
260. Horacio Valdebenito
261. Juan Luis Moreno Rodríguez
262. Matías Santiago Correa Jiménez
263. Inés Silva Lima
264. Jessica Ledesma
265. Anita María Costa Vega
266. Marcelino Abarca
267. Teresa de Jesús Olmos Estévez
268. Alejandro Rueda Cancino
269. Viviana Fuentes
270. Julio Pérez Barrientos
271. Clemente Domínguez Romero
272. Fernando Andrés Bravo Isla
273. Violeta Carolina Peña Sosa
274. Bruno Ariel Fernández Saravia
275. Eliseo Javier Cornejo Maturana
276. José Miguel Martínez
277. Marianela Moya
278. Benjamín Fuentes
279. Gaspar Aguirre León
280. Lorena Paola González Ruiz
281. Carolina Zapata
282. Mateo Álvarez Narvaja
283. Tomás Carrillo Montero
284. Santiago González
285. Gabriel Ruiz Díaz
286. Pedro Pablo Godoy
287. Carlos Araya Correa
288. María Ester Cornejo
289. Pamela Gamboa
290. Rocío Fonseca Pérez
291. Cristian Simpson Mateluna
292. Lorena Díaz
293. Patricia García
294. Mariana Pavissich Thiers
295. Yenny Inés Farfán Ulloa
296. Diana Alejandra Kusanovic Pivcevic
297. Eduardo Cebrián López
298. Carlos Alfredo Cueto García
299. Alicia Vera Vargas
300. Luis Alfredo Barahona Assicie

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile