Según cifras de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI, 2016), en Chile, la participación femenina en el área TI es cercana al 5%. Una cifra muy baja, considerando el amplio campo laboral que existe. ¿Se deberá a que falta motivación en las mujeres?. Otro dato importante es el estudio realizado por la empresa, Accenture, especialistas en temas TI, el año 2019, aseguró que sólo el 22% de los estudiantes de carreras técnicas de tecnología pertenecían al género femenino.

Lo cierto es que, a pesar de que se ha ido avanzando en los últimos años, los índices de participación de mujeres en Ciencia y Tecnología sigue siendo baja y cada día está cobrando una mayor relevancia la importancia de crear y retener nuevos talentos que se adapten a las actuales necesidades del mercado.

A dos años de la pandemia, se ha potenciado en diversas industrias la necesidad de fomentar no sólo a los hombres, sino también a las mujeres en el área TI, como una necesidad de buscar perfiles que puedan abastecer los requerimientos de las empresas.

Un buen ejemplo es lo que señala la empresa Deloitte, sobre las organizaciones estadounidenses, las mujeres ocupan el 27% de los puestos gerenciales en las áreas de TI, Esto es un indicativo de que, si bien aumenta la cultura de la inclusión en las organizaciones, existe una gran brecha en su acceso a los estados en este rubro.

No se trata simplemente de cumplir con una cuota de género. Para las mujeres, ganar terreno en el mundo TI- como la programación, el desarrollo de software, la analítica, y encabezar las áreas de innovación- también requiere determinación, talento, visión y la demostración de que cuentan con la preparación y las habilidades necesarias.

Creo que la transformación digital es una gran oportunidad para las mujeres en el mundo Tic porque, además de tener un futuro promisorio, son áreas en que resulta muy factible el desempeño remoto de las tareas asociadas al trabajo, lo que para muchas mujeres resulta muy atractivo.

Marcela Music
Gerente general de Talento Virtual

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile