Un movido primer semestre tuvo el mercado de autos de segunda mano donde después de un complejo inicio del 2020, marcado por la pandemia y la incertidumbre económica, muestra signos de estabilización. Si en 2018 en el mercado se vendían dos unidades por cada vehículo nuevo, en 2021 esta proporción llegó a casi duplicarse, según los datos de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem).

La necesidad de las personas de adquirir un vehículo para evitar el uso del transporte público, la mayor liquidez por los retiros de la AFP y la generación de empleos a través de apps de movilización o delivery ha generado una sobre demanda en el sector. Asimismo, han cobrado mayor importancia las plataformas de comercio online a la hora de escoger un automóvil, algo que para muchos es la segunda compra más relevante después de la vivienda.

Si bien se comienza a normalizar el stock de 0 km con la entrada de alrededor de 30 y 40 mil vehículos mensuales al país –cifras muy parecidas a las que conocíamos pre pandemia- aún en gran parte de las automotoras es necesario reservar un automóvil nuevo con un par de meses de anticipación. De esta manera, los autos usados siguen teniendo la delantera con una mayor oferta, respecto a modelos y marcas disponibles, y con precios más competitivos.

Una variable que en Macal.cl hemos analizado es el impacto de los desconfinamientos, donde vemos que en Canadá, España, Alemania y en Chile, por ejemplo, con el término de las restricciones aumenta la demanda, así como fuertemente los precios de los automóviles.

Lo anterior, se vio marcado en marzo del 2020, cuando comenzaron las cuarentenas y se dio una baja en las ventas de más del 50% por al menos un par de meses, pero cuando se aliviaron las cuarentenas, las ventas se reactivaron, mostrando un boom de los precios, incluso un 40% más, debido a que disminuyó el stock de autos nuevos. Esto, principalmente por las dificultades en su fabricación e importación en todo el mundo.

Es así, como la primera parte del año nos marcará la pauta para lo que queda, donde proyectamos que se mantenga una alta demanda del segmento de usados, pero normalizando sus precios en un 10% o 20% menos.

Rodrigo Saravia
Gerente de Clientes, Marketing & Business Intelligence de Macal.cl

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