Por Dr. Ariel Gelblung y Dr. Shimon Samuels

El Alcalde de Recoleta, Chile, Arq. Daniel Jadue fue incluido en el Top 10 de antisemitas de 2020 del Centro Simon Wiesenthal.

El presidente de la Comunidad Palestina de Chile, Maurice Khamis, reaccionó a la inclusión del alcalde a través de una carta a los medios chilenos, al igual que el propio Jadue. Sus argumentos y los comentarios antisemitas que produjeron en las redes sociales, no hacen otra cosa que justificar esa selección.

Su principal argumento fue que nuestro objetivo es silenciar las voces que critican a Israel. Nuestra principal crítica es su insistencia en la importación del conflicto de Oriente Medio en América Latina.

En una intervención televisiva, Jadue sostuvo que “el Centro Simon Wiesenthal tiene una tradición formidable de persecución contra el nazismo y hoy se pone a la defensiva de crímenes que nada tiene que envidiarle a aquellos.”

Ni Jadue, ni Khamis ni ninguno de sus apoyos desmintieron las citas textuales del alcalde incluidas en nuestro informe. Allí, Jadue extranjeriza a los ciudadanos judíos de Chile acusándolos de doble lealtad, un cargo incluido en la Definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés).

La definición ha sido adoptada por 35 países, número que está expandiéndose, como el único estándar internacional para identificar si un acto es antisemita.

En América Latina, hasta ahora ha sido adoptado por Argentina, Uruguay y la Organización de Estados Americanos. Chile ha sido invitado a adoptarla como un medio para proteger mejor a sus ciudadanos judíos

Agradecemos al alcalde Jadue por su reconocimiento a nuestro mentor, Simon Wiesenthal y, como él dice, a nuestra “formidable” campaña contra el nazismo. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo. La política antisemita de Hitler comenzó con los mismos argumentos de Jadue y, por lo tanto, es nuestro deber denunciarlo.

Su comportamiento no solo pone en peligro a los judíos chilenos, sino a la democracia misma. Como argumentó Simon Wiesenthal, “Lo que comienza con los judíos nunca termina con los judíos”

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile