Más de 15 mil voluntarios se han sumado con entusiasmo y creatividad a esta colecta en línea que busca los fondos para entregar atención a 8 mil niños y niñas que llegan a nuestros tres centros (Antofagasta, Santiago y Puerto Montt) como a los que la reciben en forma virtual. Los aportes se reciben en www.desafiocoaniquem.cl

Desafío Coaniquem. Con estas palabras quisimos dar vida a nuestra primera colecta on line, actividad que nuestra institución tuvo que realizar en tiempo récord en el contexto de la emergencia sanitaria que vive Chile y el mundo entero. Era imposible estar en las calles como habitualmente lo habíamos realizado, por lo que resultaba imperioso “reinventarnos” rápidamente en tiempo de crisis con la misma energía, pasión y dedicación con que hemos trabajado a lo largo de nuestras cuatro décadas de vida.

Ha sido impresionante el trabajo en equipo desplegado. Más de 15 mil voluntarios online que se han querido sumar con entusiasmo y creatividad dando a conocer esta colecta en sus redes; medios de comunicación y rostros emblemáticos de la televisión y el deporte presentes con mensajes de entusiasmo; instituciones educacionales que han convocado a estudiantes y docentes con gran compromiso y diferentes empresas y colaboradores que entregaron un importante soporte para concretar con éxito esta cruzada.

Detrás de DESAFÍO COANIQUEM ha existido magia, cariño, entrega y la posibilidad de concretar el sueño de miles de niños y niñas que se atienden esperanzados en nuestros centros de rehabilitación. Así es como se vive y respira diariamente en COANIQUEM.

Desde hace 41 años nuestra institución ha entregado atención gratuita y de calidad a más de 135 mil niños y niñas entre los 0 y 20 años con quemaduras y lesiones en la piel. Pacientes y sus familias de todo Chile y de 20 países han llegado en búsqueda de esperanza y un espacio cercano que pudiera acompañarlos en su proceso de rehabilitación. Anualmente trabajamos para entregar esta misma atención de calidad, oportuna y cariñosa, a 8 mil niños y niñas que llegan a nuestros tres centros de rehabilitación en Antofagasta, Santiago y Puerto Montt.

Nuestra colecta representa una de las principales fuentes de financiamiento para la institución y una fiesta importante que logra reunir miles de voluntarios y colaboradores a nivel nacional. Por eso la importancia que todos sean parte de esta cruzada, ayudándonos a difundir esta colecta entre sus contactos y, quienes tengan la posibilidad de hacerlo, de realizar su aporte en www.desafiocoaniquem.cl. COANIQUEM es de todos y Chile necesita a COANIQUEM.

Coaniquem (c)
Coaniquem (c)

El desafío para nuestra institución, sin embargo, no ha sido sólo levantar con creatividad nuestra primera colecta on line. En Chile, son 80 mil los niños que se queman anualmente, de los cuales más de la mitad requieren atención médica que va desde curaciones, hasta cirugías y rehabilitación.

La institución ha mantenido la atención presencial con todas las normas de seguridad correspondientes para los casos más urgentes en sus tres centros y ha implementado, en tiempo maratónico, un programa de atención a distancia o plan de atención remota para que nuestros usuarios puedan realizar sus controles médicos desde su hogar, sin tener que deplazarse entre comunas o ciudades alejadas. Esta decisión ha permitido velar por la seguridad del personal médico y de los pacientes, disminuyendo el riesgo de contagio en tiempos de pandemia. Este innovador plan ha permitido realizar, con mucha rigurosidad y dedicación, seguimiento de la evolución del paciente, cambios en el estado de la salud y se entregan indicaciones relevantes que se registran en la ficha médica electrónica del niño o adolescente.

Por otro lado, sabemos por nuestras estadísticas que 9 de cada 10 niños que se queman en Chile, estaban en sus casa y en presencia de un adulto. Ahora que se acerca el invierno y muchas familias deben permanecer en sus casas debido a la emergencia sanitaria, la posibilidad de una lesión de quemaduras aumenta en forma dramática. Por tal motivo COANIQUEM implementó el número de whatsApp 24/7 +569 3431 9987, donde un experto de la institución puede orientar a la familia en caso que el paciente pueda ser tratado en casa o deba concurrir de inmediato a un centro de urgencia para su atención. Junto a ello, se ha realizado una importante campaña por redes sociales donde se entregan consejos de prevención para evitar lesiones por volcamiento de líquidos calientes, estufas, guateros, entre otros. La campaña ha sido ampliamente valorada por la sociedad y se ha convertido en un aporte en materia de prevención.

El costo anual del proceso de rehabilitación de un niño o joven con quemaduras puede llegar hasta los cinco millones de pesos, dependiendo del grado de complejidad de las secuelas. La recuperación de un menor con cicatrices por quemaduras puede durar varios años, por lo que los costos pueden ser muy altos en los casos más graves. Estamos en una situación excepcional a nivel mundial y en una urgencia a nivel institucional. Por eso el llamado a colaborar, está vez, de manera online.

Desafio COANIQUEM quedará como un momento histórico para nuestra institución. Una etapa importante de reinvención, trabajo en equipo y generosidad porque la rehabilitación de nuestros niños y niñas no se detiene. Tenemos que continuar por ellos y para ellos. Infinitas gracias a todos quienes han sido parte de este desafío aún en momentos complejos y de muchas dificultades o incertidumbre económica.

Aún hay tiempo. Ingresa a www.desafiocoaniquem.cl y comparte el entusiasmo de ser parte de esta causa con tus amigos y familiares. Te estamos esperando.

Por Dr. Jorge Rojas Zegers
Fundador y Presidente de COANIQUEM

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile